Hazte premium Hazte premium

Picaresca

La Policía de Valencia retira 759 tarjetas de aparcamiento para discapacitados fraudulentas

Muchas se utilizan por familiares o amigos del beneficiario y otras se elaboran artesanalmente

Plaza de aparcamiento para discapacitados HUERTAS

ABC

La Policía Local de València ha retirado en los dos últimos años un total de 759 tarjetas ilegales de permiso de aparcamiento en zonas acotadas para personas con movilidad reducida. La actuación ha contado con colaboración de la Concejalía de Bienestar Social e Integración y deriva del "especial seguimiento" del uso incorrecto de este tipo de tarjetas, según ha informado la Policía Local en nota de prensa.

Así, la Policía vela por un "uso correcto y adecuado" de las plazas y tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida "comprobando que el vehículo tiene la correspondiente autorización (tarjeta) y que el titular esté en el interior del vehículo a la llegada o a la salida de la plaza reservada".

En este tiempo, los agentes han detectado "gran cantidad" de tarjetas que estaban siendo utilizadas de forma fraudulenta por familiares, amigos o conocidos del titular de la misma sin que Este estuviera presente, "lo que es ilegal", y se ha denunciado a los infractores "remitiendo el informe por uso fraudulento al organismo correspondiente, para iniciar un procedimiento sancionador".

También se ha detectado el uso regular de tarjetas fotocopiadas o reproducidas digitalmente , lo que también "está expresamente prohibido".

En concreto, en dos años los policías han retirado 759 tarjetas, 226 expedidas en Valencia y 530 en otros municipios , por las siguientes infracciones: uso de tarjetas fotocopiadas, con usuario distinto a su titular, caducadas, canceladas por pérdida o sanción, cuyo titular ha fallecido , muy deterioradas, tarjetas originales que no cumplen los requisitos de la normativa o por su uso " exhibiéndolas parcialmente ocultas para evitar el correcto control policial al tener alguna irregularidad o incidencia".

Casos de delito

Además, se han detectado 120 irregularidades que pueden ser constitutivas de un delito de falsedad documental , ante las siguientes infracciones: tarjeta original usada por persona distinta a su titular, original pero manipulada, fotocopiada y manipulada, no original elaborada artesanalmente por su usuario, hurtadas o robadas y originales denunciadas falsamente como robadas o extraviadas con la finalidad de obtener una nueva tarjeta también original y poder utilizar varias tarjetas. En estos casos, se realiza un informe que se remite a la Fiscalía, según apuntan las fuentes.

Otro fraude fiscal detectado es el de escribir como beneficiario de las tarjetas a personas que no utilizan el vehículo para eludir el pago de impuestos municipales o no hacer el cambio de nombre una vez fallecido el propietario para seguir disfrutando de las exenciones fiscales.

En esta ocasión, "los datos se ponen en conocimiento del Servicio de Gestión Tributaria Integral (GTI) del Ayuntamiento de València, para que actúe en consecuencia".

La Policía Local de Valencia recuerda que, además de la retirada de la tarjeta, la ley de Seguridad Vial establece que "estacionar sin tarjeta reglamentaria supone una sanción de 200 euros ".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación