Imagen del mensaje publicado por la Policía Nacional
Imagen del mensaje publicado por la Policía Nacional - ABC
Lengua Española

La Policía Nacional rectificará las notas del examen de ortografía al detectar errores

El térmimo «fuertísimo» se da por válido cuando inicialmente se había evaluado como incorrecto

VALENCIAActualizado:

La Policía Nacional ha publicado una corrección que afectará a las notas del examen de ortografía para las oposiciones para acceder a una de las 3.201 plazas que oferta el Cuerpo este año. En concreto, se ha dado por bueno el término «fuertísimo», que inicialmente se había considerado como incorrecto en el examen que se realizó el pasado 2 de diciembre. Algunas academias habían instado a los opositores que hubieran suspendido a impugnar la prueba, pero en este caso la reacción de la Dirección General de Policía ha sido inmediata.

La prueba de ortografía ya fue objeto de controversia en las pruebas realizadas a principios de este año, hasta el punto de que no se evaluó.

La explicación oficial fue que aquella prueba, realizada el 14 de enero y cuyo contenido fue adelantado por ABC, no cumplía con las bases de la convocatoria. En el transfondo estaban las críticas de los sindicatos policiales por una prueba que consideraban «anacrónica y obsoleta» y las quejas de numerosos opositores por su complejidad, que disparó el número de personas que no lograron aprobar el examen.

La controversia llegó a tal punto que supuso la destitución del entonces Jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía, Carlos Lobato Masa.

Este año, todo apunta a que la prueba sí será evaluada, al contrario de lo que sucedió en las anteriores oposiciones al Cuerpo, donde el examen de ortografía no contó para la nota final.

De hecho, el error se detectó de forma inmediata, toda vez que el superlativo «fuertísimo» está reconocido como válido por la RAE en diferentes publicaciones.

Algunas academias que preparan a los opositores habían preparado un informe para realizar reclamaciones. Finalmente no resultará necesario. Además, estas mismas academias han admitido que la prueba de este año no contenía «palabras extrañísimas, sino las lógicas para evaluar conocimientos de quienes van a tener que redactar numerosos documentos oficiales como policías».

ABC les ofreció la posibilidad de realizar el anterior test [pinche aquí para hacerlo] y ahora hace lo propio con el de las nuevas oposiciones para que puedan comprobar de primera mano si lo aprobarían y comparar su grado de dificultad [pinche aquí para hacer el examen].