Protesta frente al Teatre Micalet en Valencia, donde se ha celebrado este lunes el acto prorreferéndum
Protesta frente al Teatre Micalet en Valencia, donde se ha celebrado este lunes el acto prorreferéndum - ABC
Desafío secesionista

La Policía contiene la tensión en Valencia entre dos actos a favor y en contra del 1-O

Manifestantes de Europa 2000 gritan «catalanistes terroristes» al son de un pasodoble y los de la plataforma Pel Dret de Decidir denuncian que «el Estado español se construyó con hilos franquistas»

Actualizado:

La Policía ha tenido que contener las tensiones entre dos protestas en el centro de Valencia este lunes, con un centenar de personas convocada por España 2000 frente a la sede del Teatre Micalet de Valencia, donde la plataforma Pel dret a decidir había convocado un acto en favor del referéndum del 1 de octubre en Cataluña. Los agentes han cortado una calle y desviado a algunos participantes para evitar un altercado.

Los manifestantes han coreado consignas como "que viva España", "español, defiende tu nación", "catalanistes terroristes" o "yo soy español" mientras izaban senyeras y banderas de España. En el transcurso de la concentración han tirado petardos y quemado alguna estelada, de la que algunos de los presentes han dicho no es una bandera sino "un trapo".

La concentración, tras una pancarta en la que se leía 'Todo separatismo es un crimen que no perdonaremos', ha obligado en algunos momentos a cortar el tráfico en la calle, con los manifestantes a ambos lados de la vía. Ha estado amenizada por el pasodoble 'Que viva España' de Manolo Escobar mientras el acto de la plataforma se desarrollaba en el interior del Micalet.

Ante una fuerte presencia policial, se ha vivido algún momento de tensión cuando un grupo de personas que llevaban una estelada se ha acercado a los manifestantes y ha tenido que intervenir la policía para evitar que el incidente fuera a mayores. Posteriormente, los han conducido a una calle adyacente para evitar posibles altercados.

«República catalana»

El acto 'El País Valencià pel dret a decidir' estaba convocado por la plataforma con el objetivo de reivindicar "la libertad de expresión y mostrar el apoyo y solidaridad del País Valencià con el pueblo catalán en su situación de deseo de expresar a través de las urnas la manera de organizarse en el futuro política y socialmente".

Así lo ha indicado la representante de la Xarxa País Valencià pel Dret a Decidir, Consol Barberà, quien ha lamentado y expresado su rechazo a "aquellos grupos intransigentes e intolerantes que boicotean los intentos pacíficos y plurales de manifestar la libertad de expresión".

Cordón policial para evitar enfrentamientos entre dos actos de protesta
Cordón policial para evitar enfrentamientos entre dos actos de protesta- ABC

Por su parte, la representante de International Commission of European Citizents, Anna Arqué, ha asegurado que el 1 de octubre los catalanes votarán y el sí ganará, de modo que se constituirá la república catalana. A su juicio, lo que hay ahora son dos fotografías: "Una la de la desesperación de un Estado español construido con hilos franquistas y otra la de la determinación y la felicidad de los catalanes".

"De ninguna manera daremos un paso atrás y de ninguna manera el sonido de los que gritan contra la democracia nos hará darlo", ha asegurado.

David Minoves, presidente del Ciemen, ha alertado de que el en el referéndum "se juega la democracia" y entiende que puede ser "la punta de lanza que puede cuestionar el pacto de la transición", poniendo en valor que la calle se esta manifestando por su derecho a decidir "a pesar de la campaña de miedo y la represión".