Hazte premium Hazte premium

Política

Podemos planteará en el Vistalegre II una mayor independencia de la Comisión de Garantías

Antonio Montiel y su entorno abogan por cambiar el funcionamiento de este órgano tras la polémica con el dictamen sobre las contrataciones

Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El funcionamiento de la Comisión de Garantías de Podemos (tanto a nivel nacional como autonómico) será uno de los puntos que se tratará de poner encima de la mesa durante la próxima Asamblea Ciudadana estatal, conocida como Vistalegre II, que tendrá lugar los días 11 y 12 de febrero.

Aunque se trata de una de las propuestas organizativas del equipo del secretario político de la formación, Íñigo Errejón, desde la Comunidad Valenciana su líder, Antonio Montiel, quiere llevar un posicionamiento propio.

La necesidad de replantear este órgano se considera más acuciante tras la polémica en torno al dictamen que detectaba una decena de irregularidades en contrataciones del partido , denunciando incluso que el Consejo de Coordinación (controlado por Montiel) no ha facilitado toda la documentación requerida.

Desde Coordinación señalan, sin embargo, que pidieron a Garantías que esperara a que relizaran una consulta legal para hacer llegar la información, algo que ignoraron.

El informe ha generado sorpresa y disgusto en la cúpula autonómica de Podemos en un momento en el que la tensión interna va en aumento por las voces críticas que cuestionan el liderazgo de Montiel. Por ello, fuentes de su entorno admiten que se está tratando de «instrumentalizar» este órgano para las disputas políticas .

Precisamente la propuesta del equipo del secretario general pasa por modificar la elección de los miembros que componen el órgano encargado de la resolución de conflictos y de que se cumplan los estatutos para que éste tenga mayor independencia . Un planteamiento que también contaría con el visto bueno del sector de Anticapitalistas.

Hasta el momento, la candidatura de Garantías (compuesta por seis personas) se votaba junto a la de la ejecutiva regional, una asociación directa que pretenden hacer desaparecer. La intención pasaría por que se presentarán candidaturas individuales, no vinculadas a equipos . Incluso una de las posibilidades podría ser que el cargo de responsable máximo del órgano fuera retribuido económicamente.

Con ello quieren evitar los problemas que han venido surgiendo hasta ahora. Desde las batallas políticas hasta la sobrecarga de trabajo con casi plena dedicación que ha obligado a tener que requerir a voluntarios.

Menos poder para el secretario general

Otra de las cuestiones que el sector de Montiel quiere plantear de cara al Vistalegre tanto estatal como autonómico es la relacionada con la estructura. Concretamente, con la figura que él mismo ostenta, la de secretario general. Un cargo que, en su opinión, no tendría que acumular tanto poder. La alternativa sería una coportavocía y más reparto de responsabilidades entre la dirección del partido.

Los llamados críticos apuestan igualmente por que no exista un liderazgo único, sino varios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación