Hazte premium Hazte premium

Política

Podemos fuerza un recorte de 3,8 millones de presupuesto a la Agencia Valenciana de la Innovación

Los morados consiguen el apoyo del PP para detraer 2,4 millones a la AVI y destinarlos a accesibilidad, además de otros 451.000 para la creación de la Agencia del Cambio Climático

Imagen del grupo parlamentario de Podemos en las Cortes Valencianas ROBER SOLSONA
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Agencia Valenciana de la Innovación sufrirá finalmente un importante recorte en los Presupuestos de 2018 después de que Podemos planteara reducir su dinero. La AVI, uno de los proyectos estrella del jefe del Consell, Ximo Puig, para esta legislatura -se encuentra adscrita a Presidencia-, iba a tener un presupuesto de 28 millones de euros, la misma cantidad que figuraba en las cuentas del año pasado. Una cifra que, en opinión de Podemos, se encuentra «hinchada» cuando todavía no cuenta ni siquiera con plantilla -la previsión es que esté funcionando a pleno rendimiento a lo largo del próximo año- y cuando, además, se dejó sin ejecutar el dinero previsto para 2017.

La formación morada presentó diversas enmiendas en las que, como informó ABC, proponía quitarle hasta 3,7 millones de euros . La de mayor cantidad era la relacionada con accesibilidad, en la que propusieron que se restara 2,4 millones al organismo para dar cumplimiento a la ley que marcaba como plazo máximo diciembre de este año para que todos los edificios públicos fueran accesibles. Así, sugirieron destinarlo a ayudas a los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana con el objetivo de que faciliten el acceso a las personas con movilidad reducida a los edificios públicos -en especial casas consistoriales- mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. La partida total a esta iniciativa -en la que ahora hay presupuestados 1,6 millones- será de 4 millones.

Esta iniciativa ha sido aprobada este miércoles en la comisión de las Cortes con el apoyo del PP , la abstención de Compromís y PSPV y el voto en contra de Ciudadanos y el diputado no adscrito David de Miguel.

Transacción con PSPV y Compromís

A esos 2,4 millones, Podemos sumó otras enmiendas en las que pedía recortar otros 1,3 millones a la AVI para destinarlo a la Agencia del Cambio Climático. En uno de los textos, figuraba un millón menos de presupuesto con el objetivo de dedicarlos a la dotación de fondos para gastos de personal (450.000 euros) y al incremento de las subvenciones a entidades locales (550.000 euros) de cara al desarrollo de proyectos de lucha contra el cambio climático. En otro de los textos, se incluían 300.000 euros para la creación de la agencia.

Finalmente, estas enmiendas han sido transaccionadas con sus socios de PSPV y Compromís y han sido modificadas . Así, han aprobado destinar 660.000 euros para un programa de lucha contra la intrusión y el fraude en los apartamentos turísticos, de los que 550.000 euros proceden de la AVI y 110.000 euros de una línea a la Asociación hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana ( Hosbec ). Cantidad que quitan repentinamente a la patronal hotelera.

También han decidido detraer 300.000 euros a la Agencia Valenciana de la Innovación para destinarlos a un programa de lucha contra la temporalidad y precariedad laboral en el sector turístico y otros 100.000 euros a otro de ayuda para la detección y tratamiento de las enfermedades laborales de las camareras de piso.

Agencia del Cambio Climático

A todo ello se suma una rebaja de 451.000 euros de la AVI para dedicarlos a la creación de una Agencia del Cambio Climático el próximo año -iniciativa igualmente de Podemos-, encargada de la coordinación de todas las direcciones que existen en la Generalitat para conseguir mayor agilidad y eficiencia en la tramitación de las iniciativas de control e impulso parlamentario sobre esta cuestión y que, además, presente propuestas.

Entre sus competencias ha de figurar acometer la elaboración de la estrategia valenciana contra el cambio climático, así como elaborar informes con datos fiables para toma de decisiones y centralizar los datos sobre el cambio climático en la Comunidad Valenciana. También debe atender a la coordinación de expertos; afrontar la revisión de las estrategias y redactar un plan permanente de participación alfabetización climática de toda la sociedad, entre otras materias.

Esta enmienda, al igual que la de accesibilidad, no ha contado con el apoyo de los partidos del Consell y ha salido adelante con los votos a favor de Podemos y el PP, la abstención del PSPV y de Compromís y el posicionamiento en contra de Ciudadanos y de los diputados no adscritos (ex de Cs). En total, se trata de 3,8 millones de euros los que se recortan a la AVI.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación