Eva Montesinos, durante una comparecencia reciente
Eva Montesinos, durante una comparecencia reciente - JUAN CARLOS SOLER
Instituciones

El pleno de investidura del nuevo alcalde de Alicante se celebra este jueves

El PSPV-PSOE necesita el voto de uno de los dos tránsfugas para retener la vara de mando con el relevo de Eva Montesinos al dimitido Gabriel Echávarri

ALICANTEActualizado:

El pleno de investidura del sucesor del socialista Gabriel Echávarri como alcalde o alcaldesa de Alicante se celebrará el próximo jueves a partir de las 9.30 horas, según han informado este lunes fuentes de la alcaldía.

La alcaldesa accidental y candidata del PSPV-PSOE, Eva Montesinos, precisa de 15 votos para presidir la Corporación municipal, y para ello necesita el apoyo de, al menos, uno de los dos concejales no adscritos o tránsfugas: Nerea Belmonte (ex de Guanyar) o Fernando Sepulcre (ex de Ciudadanos). También está en el aire su elección por el órdago lanzado por una concejal de Guanyar Alacant, Julia Angulo, a raíz de un incidente de un representante socialista durante la visita del expresidente de Ecuador Rafael Correa.

Angulo ha solicitado la apertura de un expediente contra el secretario socialista de Inmigración para dar su respaldo a Montesinos. En cuanto al otro voto decisivo, de la concejal no adscrita, ex de Guanyar Nerea Belmonte, ha asegurado que sigue meditando su decisión.

Podría gobernar el PP

Esto es así después de la previsible negativa del PP a respaldar su opción y al rechazo expresado por los cinco concejales de Ciudadanos. En caso de que Montesinos no logre el apoyo de Belmonte o Sepulcre, los anunciados apoyos de su grupo, el PSPV-PSOE, y de sus exsocios de gobierno, Guanyar y Compromís, le serán insuficientes y el alcalde sería el popular Luis Barcala, por ser el PP el partido más votado en las elecciones municipales de mayo de 2015.

La corporación municipal alicantina está formada por 8 concejales del PP, 6 del PSPV-PSOE, 5 de Guanyar y Ciudadanos, 3 de Compromís y los dos no adscritos.