Mónica Oltra, este viernes en la rueda de prnesa del Consell, cuando hizo las declaraciones
Mónica Oltra, este viernes en la rueda de prnesa del Consell, cuando hizo las declaraciones - MIKEL PONCE
Órdago secesionista

ERC pide a Mónica Oltra que rectifique sobre la retirada del referéndum catalán

La formación independentista pregunta a la vicepresidenta valenciana si es su opinión personal, la postura del Consell o de Compromís

VALENCIAActualizado:

Esquerra Republicana del País Valencià ha pedido a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que "rectifique" sus declaraciones sobre el referéndum de Cataluña "siempre que no se trate de una opinión personal, a la que todos tenemos derecho".

Oltra consideró este verines, en la rueda de prensa del pleno del Consell, que la solución en Cataluña pasa por que "todo el mundo" dé "dos pasos atrás" y ambos gobiernos, el central y el catalán, se sienten a la mesa para tratar de llegar a un acuerdo "sin apriorismos", y concretó que esos dos pasos atrás implican que se renuncie al referéndum del 1 de octubre, aunque ha indicado que esa cuestión ya la ha resuelto el Tribunal Constitucional.

Esquerra ha afirmado asistir "despavorido" a esas declaraciones y señala que no se puede mantener una postura "aparentemente conciliadora" situándose en "una equidistancia falaz e insostenible".

"Todo el mundo sabe que tanto Carles Puigdemont como el vicepresidente Junqueras, y el resto de miembros del gobierno, diputados y senadores catalanes, vienen pidiendo la negociación desde el primer día hasta ahora mismo", ha manifestado Esquerra Unida en un comunicado.

«Subirse al carro»

Parece, añaden, que Oltra "es una más de las que se han subido al carro de equiparar ambos gobiernos como una estrategia para bloquear el referéndum", y recuerdan que el gobierno y el pueblo de Cataluña "solo piden poder ir a votar, y lo hace cívicamente y pacíficamente".

Pero el Gobierno "envía miles de policías a registrar empresas e instituciones públicas, a detener cargos públicos y a denunciar ciudadanos que se manifiestan", y ha comenzado "una campaña" en la que "quiere dar la sensación" de que Cataluña "se salta las normas más básicas de convivencia pacífica, nada más lejos de la realidad", ha declarado.

Al contrario, Cataluña, en su opinión, "ha dado una lección de cómo reivindicar lo que piensa de la manera más pacífica".

Esquerra Republicana del País Valencià se pregunta si las declaraciones de Oltra se han realizado en el ámbito personal o en nombre del Consell, y si esta es la postura de Compromís.