Don Pelayo, en la gruta donde comenzó la resistencia a las huestes del islam en Covadonga (Asturias) - ABC
Política

Don Pelayo, un mito «franquista» fallecido 1.200 años antes de la Guerra Civil

Compromís ataca a Foro Asturias en el Senado por solicitar la conmemoración de los trece siglos del origen del reino de Asturias y el centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga

VALENCIAActualizado:

Don Pelayo, considerado como el primer monarca del Reino de Asturias, murió en el año 737 en Cangas de Onís. Es decir, 1.155 años antes del nacimiento de Francisco Franco y 1.199 años antes del comienzo de la Guerra Civil española y la posterior dictadura. La distancia de más de un milenio entre la Batalla de Covadonga en la que Don Pelayo inició la Reconquista cristiana y la dictadura impuesta en España en el año 1939 no ha resultado obstáculo para que Compromís haya «revisado» la Historia para establacer la conclusión de que el monarca asturiano constituyó un mito «franquista».

Sucedió este miércoles en el Senado. Foro Asturias presentó una moción en la Cámara Alta en la que se solicitaba la emisión de un sello y una moneda conmemorativa de la coronación de la Virgen de Covadonga y del «origen del Reino de Asturias y de España con don Pelayo».

Estatua de Don Pelayo
Estatua de Don Pelayo- ABC

El senador Carles Mulet -conocido por llamar «gusana» a la presidenta de la Junta de Andalucía; por preguntar al Gobierno si dispone de un protocolo para hacer frente a un «apocalipsis zombie»; o por solicitar que los restos mortales de Franco sean depositados en la sede central del PP- enmendó la propuesta de la formación asturiana.

Para el parlamentario del partido que gobierna junto al PSPV-PSOE en la Comunidad Valenciana, la moción de Foro Asturias es «rancia, franquista y ridícula». «Un despropósito de principio a fin», recalcó Mulet, para quien la propuesta para conmemorar en 2018 los trece siglos del origen del reino de Asturias, el centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga y el del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga «huele a mitología falseada del nacionalcatolicismo».

[El zasca de Pérez Reverte a un senador de Compromís por relacionar a Don Pelayo con el franquismo]

Los historiadores sitúan la Batalla de Covadonga de 722, con Don Pelayo al mando de la resistencia cristiana frente a un poderoso ejército del Islam, como el pistoletazo de salida del proceso que llevaría al nacimiento, en un futuro, de los diferentes reinos ibéricos a costa de la expulsión de los musulmanes.

Para Mulet, sin embargo, «la extrema derecha sigue con mitos del franquismo cuando la unidad de España data de las Cortes de Cádiz en el siglo XIX». Al respecto, acusó a Foro de presentar a Pelayo como a un rey Arturo, y de unirlo a la Virgen de Covadonga y a la Reconquista como una «trinidad» de «dogma de virtud y pureza». A su juicio, «Asturias se merece sellos, promoción y solidaridad, pero no en base a mitos franquistas».

Imagen del senador de Compromís Carles Mulet
Imagen del senador de Compromís Carles Mulet - ABC

La Virgen de Covadonga, conocida como la Santina, es la patrona de Asturia y la cueva que alberga su imagen es uno de los principales centros de perigración en España. Su talla actual data del siglo XVI.

Rosa Domínguez de Posada, la senadora de Foro Asturias que defendía la moción, recomendó a Mulet acudir al «psiquiatra» y le que reprochó el empleo abusivo de la terminología «facha y franquista».

[Mulet llama «papanatas y bocazas» a Pérez Reverte y el escritor le aconseja que lea más]

En su turno, el senador del PP Fernando Goñi criticó que el parlamentario de Compromís despreciara a Asturias: «Puede venir a hacer payasadas en la tribuna pero yo respeto las ideologías y credos y usted hoy me ha faltado personal y politícamente».