Hazte premium Hazte premium

Sucesos

La pareja de la etarra Sara Majarenas apuñala a su hija de dos años

La Policía encontró a la pequeña consciente y con un cuchillo clavado en el tórax

Sara Majarenas, junto con otro etarra detenido en Valencia en la misma operación EFE

ABC/ A. C.

La Guardia Civil detuvo el pasado domingo en la localidad valenciana de Benifaió a la pareja sentimental de la etarra Sara Majarenas por apuñalar a y herir de gravedad a la hija de ambos, que en marzo cumplirá dos años. De acuerdo con el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, un familiar ha apuntado a «motivos en relación a la custodia de la niña» como posible móvil de la agresión.

La asociación de familiares y allegados de presos de ETA, Etxerat, aseguró que el agresor intentó «vengarse» con esta acción de su pareja, de la que estaba en trámites de separación.

La terrorista, que fue miembro del «Comando Levante» de ETA , cumple condena en la prisión valenciana de Picassent, donde convive con su hija. En marzo, cuando la pequeña cumpla tres años, ya no podrá permanecer junto a su madre, por lo que los investigadores creen que este hecho guardaría relación con la agresión. Según la Delegación del Gobierno, el arrestado tiene antecedentes por delitos contra la salud pública pero no por violencia doméstica.

[La Guardia Civil investiga la difusión de fotos de la hija de Majarenas en el muro de Facebook de su agresor]

Según avanzó «Las Provincias» , la Guardia Civil investiga los últimos mensajes del detenido en una red social, en la que escribió dos días antes de agredir a su hija: «Dios, protégeme de los amigos porque ya sabes quiénes son mis enemigos. Amén» .

Este fin de semana, Majarenas había autorizado la salida de la pequeña para que estuviera con el padre, de acuerdo con fuentes de Instituciones Penitenciarias, que recalcaron que el permiso expreso de la progenitora es condición indispensable para que un menor salga de la prisión.

La niña ha vivido con su madre en módulos especiales en cuatro prisiones diferentes : Villahierro (León), Soto del Real y Aranjuez (Madrid) y Picassent, cárcel a la que Majarenas fue trasladada hace año y medio.

Imagen de la puerta de la vivienda en la que se registró la agresión EFE

El detenido, de origen etíope y nacionalidad griega , se personó el domingo en el retén de la Policía Local de Benifaió, donde confesó que había matado a su hija. Los agentes municipales se pusieron en contacto con la Guardia Civil, cuyos efectivos se presentaron en el domicilio, donde llamaron al timbre sin obtener respuesta.

Para poder acceder al interior, tuvieron que reventar la puerta . En la vivienda encontraron a la niña con heridas producidas por un arma blanca en el tórax, que le habían producido una perforación de pulmón; en la espalda y en la mano izquierda. La menor fue trasladada al hospital La Fe de Valencia, donde permanece ingresada estable dentro de la gravedad.

El padre quedó detenido a la espera de pasar este martes a disposición del juzgado de Instrucción número uno de Carlet como presunto autor de un delito de intento de homicidio.

Nada más conocer la agresión, la dirección de la prisión de Picassent decidió aplicar a la reclusa las medidas contempladas en el protocolo de prevención de suicidios. Majarenas fue condenada a trece años de prisión por la Audiencia Nacional en 2007 acusada de integrar un comando junto con el también etarra Mikel Orbegozo.

Sara Majarenas Ibarreta fue detenida en febrero de 2005 en una céntrica pensión de Valencia , situada a escasos metros del Ayuntamiento de la capital del Turia. Entre sus objetivos figuraba un plan para atentar contra la entonces alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.

La etarra formó parte del «Comando Levante» junto a Mikel Orbegozo Echarri , con quien mantuvo una relación sentimental. La Audiencia Nacional le condenó a trece años y dos meses de prisión en 2007 por los delitos de integración en organización terrorista, falsedad en documento oficial y tenencia ilícita de armas.

La Generalitat asume la tutela

La alcaldesa de Benifaió, Marta Ortiz, ha explicado a EFE que el suceso se produjo en el número 17 de la avenida de la Caixa d'Estalvis y que el supuesto autor de la agresión y su hija no estaban empadronados en ese municipio.

La Generalitat va a asumir la tutela de la niña , según han informado a EFE fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Las mismas fuentes han precisado que la Conselleria estudiará el caso para determinar cuál es el recurso de acogimiento más adecuado para la menor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación