Los fundadores de Mumati, Elena y Rafa
Los fundadores de Mumati, Elena y Rafa - ABC
Valencia

Una pareja crea una app que ayuda a mejorar la fertilidad y a ser madres

Mumati nace de la Lanzadera de Juan Roig diseñada con la base de las experiencias de muchas mujeres

VALENCIAActualizado:

Tras muchos años intentando ser padres y después de varios tratamientos de fertilidad, Rafa y Elena, los creadores de Mumati, empresa actualmente impulsada por Lanzadera, la aceleradora del empresario Juan Roig, pudieron hablar con muchas mujeres y parejas para compartir experiencias. Después del sondeo que realizaron percibieron que, además de ser un tema tabú, muchas estaban preocupadas por su estilo de vida y cómo podía afectar a sus tasas de éxito. La mayoría no sabían qué pautas debían seguir exactamente y echaban de menos una guía científicamente fiable que les ayudar a mejorar sus tasas de embarazo.

Partiendo de esta idea, decidieron crear Mumati, una App gratuita que ayuda a las parejas a mejorar su fertilidad a través de cambios en el estilo de vida. Por tanto, si deciden empezar un tratamiento de reproducción asistida, disponen de un coach que les acompaña durante el proceso y les conecta con su médico para que sea más sencillo y eficaz.

Al 17% de las mujeres españolas les cuesta más de lo previsto quedarse embarazadas de forma natural. Y las que lo consiguen normalmente lo hacen mediante un tratamiento de reproducción asistida acompañado de unos hábitos saludables para mejorar su fertilidad, explican.

Meses de testeo

Actualmente, la app se encuentra en fase beta. “Nuestro objetivo es crear una herramienta útil para todos las futuras madres. Durante estos meses de testeo queremos conocer la opinión de muchas mujeres para entender mejor lo que necesitan y trabajar con esa información para mejorar el producto. También estamos trabajando para que la app dé respuesta a los futuros padres, cada vez más involucrados en estos procesos”, explica Elena, creadora de Mumati.

Científicamente está demostrado que factores como el retraso en la edad de la concepción, el estrés, el tabaco, la obesidad o el sobrepeso o los factores medioambientales, entre otros, condicionan la fertilidad. La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) concluye en su libro “Estilo de vida y Fertilidad” que es posible modificar hábitos y de esta forma, reducir la pérdida de esterilidad o alcanzar mayores tasas de embarazo con las técnicas de reproducción asistida.

Además, las parejas que se encuentran en medio de un tratamiento viven una experiencia muy pesada a nivel físico y emocional. Porque echan de menos poder compartir la experiencia con otras personas, una comunicación más fluida con sus médicos, resolver sus dudas y digitalizar procesos para que la gestión del tratamiento sea más factible.

Plan con especialistas

Después de registrarse, las usuarias realizan un pequeño test para personalizar su experiencia. Tras este cuestionario, encuentran un Plan de Fertilidad ajustado a sus necesidades, elaborado por médicos y especialistas que colaboran con Mumati. Un elenco de ginecólogos, psicólogos, endocrinos, médicos especializados en deshabituación de tabaco forman parte del equipo de trabajo de la aplicación.

Por tanto, se pone a disposición de las parejas un asistente, o coach, que les acompaña durante su tratamiento de reproducción asistida y les conecta con su médico en tiempo real y de forma confidencial. Al final se encuentra un apartado de información, escrita por médicos, para resolver todas las dudas de los usuarios, que los fundadores irán alimentando a medida que vayan teniendo nuevos registros.

Rafael Leal y Elena Sancho han vivido en primera persona la experiencia de querer ser padres y no poder. A raíz de su experiencia, detectaron una necesidad en el mercado a la que decidieron darle respuesta y entraron en el programa Garaje de Lanzadera, la aceleradora de empresas de Juan Roig, para desarrollar su proyecto emprendedor.

Lanzadera es la aceleradora de empresas perteneciente a Marina de Empresas e impulsada por Juan Roig con capital privado. Cuenta con cuatro programas diferenciados: el programa Campus, para emprendedores provenientes de la Escuela de Empresarios EDEM; el programa Garaje, que ayuda a emprendedores a desarrollar sus ideas; el programa Lanzadera, que apoya a emprendedores para que transformen sus proyectos en realidades empresariales, y los acuerdos Corporate que firma Lanzadera con grandes corporaciones para impulsar iniciativas que promueven la innovación a través de las startups.

Durante sus cinco años de andadura ha prestado apoyo a 193 proyectos. Entre todos, han conseguido generar más de 300 puestos de trabajo directos, así como inversión externa de más de 15 millones de euros.