Pablo Iglesias en un acto público reciente en la campaña de las elecciones catalanas
Pablo Iglesias en un acto público reciente en la campaña de las elecciones catalanas - EFE
Política

Pablo Iglesias homenajea a víctimas del franquismo el miércoles en Valencia

Al acto asistirán representantes de Podemos e IU en varias comunidades para reivindicar «derechos para 114.000 desaparecidos» durante la dictadura

VALENCIAActualizado:

Podemos celebrará este miércoles un acto de homenaje en Valencia a víctimas del franquismo al que acudirá su máximo dirigente, Pablo Iglesias, y donde bajo el lema "Memoria para construir el futuro" se reivindicarán los derechos de las familias de 114.000 desaparecidos durante el régimen de Franco.

Según avanza Podemos en la convocatoria del acto, este tendrá lugar a partir de las siete de la tarde en el salón de actos del centro cultural La Petxina y está previsto que al mismo acudan, también la senadora por Valencia Pilar Lima y el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, junto a la hija de Enrique Horcajuelo Ramos, fusilado por la Guardia Civil en el cementerio de Talavera de la Reina en 1942.

Fosa común

Gracias al testimonio de su hija Enriqueta, el área de Memoria Histórica de Podemos Castilla-La Mancha emprendió un trabajo para lograr que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, gobernado por el PP, le permitiera exhumar los restos de su padre, que se encuentran en una fosa común del cementerio local, para darle una sepultura digna junto a su madre.

"Enrique Horcajuelo es uno de los más cerca de 114.000 desaparecidos por el franquismo reclamados por sus familias", señalan desde Podemos.

En el acto de este miércoles, una delegación de Podemos encabezada por su secretario general participará en un encuentro junto a su hija, en Valencia, su ciudad de residencia, "para reivindicar la memoria que todo país necesita para construir su futuro".

Al acto también acudirá Esther López, responsable de Memoria Histórica de IU, y Ana Navarrete, responsable de Cultura de Podemos en Castilla-La Mancha.