Hazte premium Hazte premium

Oposiciones

«El funcionario tiene la obligación de escribir con la ortografía adecuada»

El académico de la RAE Salvador Gutiérrez Ordóñez asegura que «es deber del Estado asegurarse de que los aspirantes a funcionarios dominen estas destrezas»

Imagen de archivo de unas oposiciones de la Policía en Madrid JAIME GARCÍA
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La controvertida prueba de ortografía para las oposiciones a la Policía Nacional - que finalmente no se evaluará por no cumplir con las bases de la convocatoria - provocó numerosas quejas entre los aspirantes a entrar en el Cuerpo por su supuesta «dificultad» y abrió el debate sobre la conveniencia de incorporar la materia en las pruebas de acceso a plazas de funcionarios públicos .

ABC ha recabado la opinión de Salvador Gutiérrez Ordóñez , miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Este académico, que ocupa la silla S, es una voz más que autorizada en la materia. De hecho, en 2008 coordinó la Ortografía de la lengua española , aprobada por las veintidós academias dos años más tarde en Guadalajara (México), y, posteriormente, la Nueva gramática básica de la lengua española, publicada en 2010. También coordinó la versión básica de la Ortografía , aparecida en 2012, así como la versión escolar, publicada en 2013.

El académico no entra a valorar el caso concreto de las oposiciones de la Policía Nacional, pero ha trasladado a ABC su opinión respecto a la importancia del buen manejo de la ortografía.

¿Considera usted que resultan necesarias las pruebas de ortografía en los procesos de acceso a plazas de funcionarios públicos?

La respuesta es afirmativa. Una de las obligaciones de los funcionarios públicos es redactar escritos de de diferente naturaleza que pueden adquirir valor administrativo e incluso jurídico. En favor de la seguridad administrativa y jurídica de los ciudadanos, es deber del Estado garantizar que tales escritos estén bien redactados tanto desde el punto de vista discursivo como ortográfico. Por consiguiente, es asimismo deber del Estado asegurarse de que los aspirantes a funcionarios dominen estas destrezas.

Salvador Gutiérrez Ordóñez RAE

¿Considera apropiado la inclusión de vulgarismos, términos coloquiales o en desuso en los exámenes de las oposiciones aunque figuren en el diccionario de la RAE?

En la transcripción de relatos, de encuestas, de testimonios… efectuados por los funcionarios a ciudadanos aparecen con frecuencia vulgarismos, términos coloquiales y algunas voces en desuso. El funcionario tiene la obligación de escribirlas con la ortografía adecuada.

¿Ha evaluado de alguna forma la RAE el nivel ortográfico en el sector público español?

No. La Academia no entra a juzgar la competencia lingüística de determinados grupos de ciudadanos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación