Estado en el que quedó una de las dependencias de la Ciudad de la Justicia de Valencia tras el incendio
Estado en el que quedó una de las dependencias de la Ciudad de la Justicia de Valencia tras el incendio - MIKEL PONCE
Justicia

Los ocho juzgados afectados por el incendio en Valencia reabrirán entre febrero y abril

Los señalamientos aplazados volverán a tener fecha a partir de enero

VALENCIAActualizado:

La Conselleria de Justicia prevé reabrir entre febrero y abril de 2018 los ocho juzgados de la Ciudad de la Justicia de Valencia cuyas instalaciones se vieron más afectadas por el incendio del pasado 10 de septiembre.

Según han informado fuentes de la Conselleria a Efe, estos plazos se han comunicado a los sindicatos en la reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral celebrada este miércoles.

La Conselleria prevé reabrir, en febrero de 2018, las instalaciones de los cuatro juzgados ubicados en el tercer piso, y a principios de abril de los cuatro del segundo, si no hay imprevistos.

Este incendio obligó a suspender 2.500 juicios y vistas, además de otros 48 señalamientos en la Audiencia Provincial.

Los juzgados más afectados fueron los de Primera Instancia, Social y Penal, que dejaron de celebrar 2.090 vistas durante el periodo de inactividad, que en algunos casos fue de seis días y en otros de diez.

En cuanto a los señalamientos de los juicios que tuvieron que ser aplazados por los efectos de las llamas, empezaran a fijarse en una nueva fecha a partir de enero, han apuntado desde el departamento que dirige Gabriela Bravo.

Por su parte, en la reunión la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido a la Conselleria de Justicia "más inversión en medidas de prevención, planes de evacuación, comprobación periódica de los sistemas de prevención y simulacros de evacuación" con el fin de "evitar que se repitan incendios como el de los juzgados de València".

CSIF también ha solicitado que el incremento de la prevención se lleve a cabo no únicamente en el partido judicial de Valencia, sino que se extiendan las diferentes medidas propuestas a toda la Comunidad Valenciana. El sindicato ha alertado de "la precariedad con la que trabajan los empleados públicos en diferentes partidos judiciales".

Igualmente, ha reivindicado un reconocimiento a los trabajadores de los ocho juzgados afectados "debido a la elevada carga laboral que soportan, agudizada tras el incendio".