Imagen de archivo tomada en un hospital de Valencia
Imagen de archivo tomada en un hospital de Valencia - ROBER SOLSONA
Carlos Fornes* - TRIBUNA LIBRE

Objetivo: desjudicializar la sanidad

«A más información, menos demandas»

Carlos Fornes*
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Siete de cada diez reclamaciones a los profesionales sanitarios son por falta o defecto de información al paciente. Una cifra demasiado significativa como para obviarla. Por eso desde la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana insistimos y tratamos de concienciar de la necesidad de mejorar la comunicación profesional sanitario-paciente. Nuestro objetivo último y prioritario pasa por desjudicializar la Sanidad. A más información, menos demandas.

Los pasados días 28 y 29 de septiembre se celebró en el Palacio de Colomina de Valencia, el exitoso I Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana. Fue un encuentro eminentemente práctico donde los Ponentes coincidieron en la importancia de facilitar información al paciente.

Fue la ocasión perfecta para hacer hincapié en la necesidad del Consentimiento Informado y la Historia Clínica, dos pilares fundamentales del Derecho Sanitario, que pueden convertirse en el salvavidas para un profesional sanitario, cuando es objeto de reclamación ante los Tribunales de Justicia.

Así lo hicieron la Presidenta de la Sección Segunda del Tribunal Superior de Justicia de la CV, Alicia Millán, y la Magistrada de la Sección Septima de la Audiencia Provincial de Valencia, María Ibañez, que resaltaron el elevado número de reclamaciones, bien porque no se entrega el documento de Consentimiento Informado al paciente (obligación legal del profesional sanitario) o, si se hace, no se cumplimenta de forma adecuada. Sin olvidar que la información, es principalmente verbal.

Imagen de archivo tomada en un hospital de Valencia
Imagen de archivo tomada en un hospital de Valencia-ROBER SOLSONA

Otro de los puntos tratados en el congreso es el papel fundamental que tiene la Historia Clínica para la defensa de los Profesionales Sanitarios, pues este documento no se cumplimenta en la forma debida, existen lagunas y se escribe poco. Y es que cuando se interpone una reclamación judicial contra un profesional sanitario, es el documento que el Juez va a solicitar para su remisión al Médico Forense (en el caso de las denuncias penales) para determinar si el profesional sanitario ha actuado de forma correcta. Y en los procedimientos civiles, también es el documento clave para acreditar que el profesional ha actuado adecuadamente.

Es obvio que con una adecuada información al usuario, que en la práctica lo somos todos, y la confección de una Historia Clínica correcta, va a conseguirse, sin duda, que disminuyan las reclamaciones a los profesionales sanitarios.

Por ello, nos hemos vuelto a brindar a la Administración Sanitaria para visitar todos los hospitales públicos con el único objetivo de informar a los profesionales de aquellas cuestiones que van a favorecer su ejercicio profesional y explicar cómo podemos disminuir el número de reclamaciones judiciales. Si logramos mentalizar a los profesionales sanitarios, que es necesaria una formación jurídico-sanitaria a la vista de la excesiva judicialización de la sanidad, todos saldremos ganando. Se beneficiarán los profesionales pero también los pacientes, la Administración y los centros hospitalarios.

De hecho, ya hemos comenzado esta labor en los Centros Privados.

Si logramos llevar a la práctica las cuestiones debatidas, estaremos en el camino de lograr la disminución de las reclamaciones a los profesionales sanitarios, objetivo prioritario de la Asociación que presido.

A la vista del interés suscitado en este I Congreso, ya estamos trabajando en los contenidos del II Congreso, al margen de otras actividades que pretende llevar a cabo la ADSCV en este próximo 2018, siempre con el objetivo que intentar desjudicializar la Sanidad.

*Carlos Fornes es presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana

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