Examen para plazas de empleo público en un aula de la Universidad de Valencia
Examen para plazas de empleo público en un aula de la Universidad de Valencia - ROBER SOLSONA
EMPLEO

Las nuevas oposiciones en la Comunidad Valenciana: 65% el examen y 35% los méritos

El Consell ratifica el acuerdo con los sindicatos de las bases de las oposiciones de la oferta pública de empleo

VALENCIAActualizado:

Ya se conocen cuáles serán y cómo se medirán los criterios que regirán las bases de las convocatorias correspondientes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) correspondiente al año 2015. El pleno del Consell ha aprobado en su reunión de este viernes la ratificación del acto de la Mesa Sectorial de Función Pública, según ha informado la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra.

Este acuerdo fue adoptado el pasado 2 de diciembre por la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, y los representantes de las centrales sindicales CCOO PV, CSI·F y UGT PV.

El documento establece que los procesos de selección de personal correspondientes a la OPE de 2015 se realizarán mediante el sistema de concurso-oposición para todas las convocatorias, con algunas excepciones, ya que hay determinados grupos que, por la naturaleza de los puestos, precisan de normativa especial.

En este caso está el grupo A1-03 (Cuerpo Superior de Intervención y Auditoría de la Generalitat); el grupo A1-28-01 (Cuerpo Superior Técnico de Investigadores Científicos de la escala de investigador titular) y el grupo A1-28-02 (Cuerpo Superior Técnico de Investigadores Científicos de la escala de investigador).

Para el resto de grupos de las convocatorias, se establece que la fase de oposición (los exámenes) supondrá el 65 por ciento de la puntuación total mientras que para la fase de concurso (formación y méritos) se le asignará el 35% restante. De todos modos, será necesario superar la fase de oposición en los distintos ejercicios eliminatorios para la evaluación de la formación y méritos de los aspirantes.

Respecto a la fase de concurso, la experiencia tendrá un valor de hasta el 20% de la puntuación total. La valoración de este mérito incluye el desempeño laboral en puestos del mismo grupo o subgrupo de la Administración de la Generalitat o en otras administraciones públicas, en entidades de derecho público vinculadas o dependientes de una Administración territorial y por trabajos realizados en sociedades públicas, mercantiles, fundaciones públicas y en el sector privado.

La formación, según el acuerdo ratificado por los sindicatos y la conselleria, tendrá una puntuación máxima del 15% y se valorarán en los aspirantes (hasta un 6% por cada subapartado) la titulación igual o superior exigida para el acceso, los cursos de formación impartidos u homologados por centros oficiales de formación de personal público, el conocimiento de idiomas de la Unión Europea y la titulación en valenciano.

En la valoración de estos méritos están exentos los aspirantes a los puestos del grupo APF-01-01 subalternos puesto que está reservado a personas con diversidad funcional intelectual. Con la ratificación de este acuerdo, se completa el desarrollo normativo del decreto del Consell del pasado 20 de noviembre mediante el cual se aprobaba la Oferta Pública de Empleo de 2015.

Mediante esta norma se convocarán pruebas de acceso para cubrir 262 plazas de funcionarios de carrera. Está previsto que la convocatoria de las oposiciones se realice durante el primer semestre de 2016. De estos nuevos puestos, 130 serán de turno libre y los 132 restantes se reservan para promoción interna.

La oferta prevé también la reserva de vacantes para ser cubiertas por personas con discapacidad. De acuerdo con lo que establece la Ley 10/2010, de 9 de julio, de la Generalitat, de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana, esta reserva es superior al 7% del total de la oferta.

Carrera profesional horizontal

El pleno del Consell también ha ratificado otro acuerdo alcanzado por la Conselleria y los sindicatos UGTPV, CCOO PV y CSI·F en la misma Mesa Sectorial del pasado 2 de diciembre sobre criterios normativos para el desarrollo de la carrera profesional horizontal para los funcionarios y personal fijo de la Generalitat valenciana.