Hazte premium Hazte premium

Política

La nueva RTVV arranca sin el PP

Los populares abandonan el hemiciclo antes de la votación del Consejo Rector para evitar participar en el proceso

Todos los miembros del Consejo Rector salen adelante menos la candidata Maite Fernández por el veto de Podemos

Ximo Puig y Enrique Soriano, ayer en las Cortes MIKEL PONCE
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El rompecabezas que durante meses ha supuesto el Consejo Rector de la nueva RTVV se resolvía por fin este jueves con la aprobación en las Cortes Valencianas de su composición . La elección del órgano que se encargará del proceso técnico de la radiotelevisión (y que suponía el segundo paso definitivo para su arranque) ha salido finalmente adelante pero sin consenso entre todos los partidos.

Las (no) negociaciones de estas semanas entre el PP y el resto de grupos han ido unidas a los continuos mensajes de desaprobación de los populares sobre cómo se ha llevado a cabo todo este proceso y daban como resultado que toda la bancada abandonara ayer el hemiciclo para evitar participar en la votación, una imagen que fue duramente criticada por todos los partidos.

«Se nos ha señalado desde el principio por las personas propuestas», comentaba la portavoz, Isabel Bonig, en los pasillos. Se refería a su candidata Maite Fernández , quien fue cuestionada por Podemos debido a su cargo de directora de informativos de Canal 9. La periodista, señaló, es «una persona de reconocido prestigio profesional, sobre la que no hay ninguna mancha», a la vez que criticó que «determinados grupos la han acusado y la han sometido a una campaña en redes sociales», lo que calificó de «deleznable».

A su juicio, «el día que se cerró la televisión fue un día duro y triste», pero este jueves «también» porque la nueva RTVV «nace herida de muerte, sin el consenso y el apoyo del principal partido de esta comunidad».

Votación

Mientras, dentro de la Cámara comenzaba la aprobación del Consejo Rector. El letrado de Las Cortes Enrique Soriano resultó elegido presidente de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) tras haber obtenido 67 votos, uno más de los necesarios en primera votación.

A continuación, se escogió a siete de los ocho miembros propuestos para el órgano: Vicent Vergara (propuesto por el PSPV), Rafael Xambó (por Compromís), Vicent Cutanda (por el PP), José Martínez (por Ciudadanos) y María Lozano (por Podemos).

Los miembros del Consejo Rector, con Puig, Oltra y los portavoces de los grupos MIKEL PONCE

La candidatura de Maite Fernández, planteada por los populares, no ha logrado los apoyos suficientes al necesitar dos tercios de la Cámara y vetarla Podemos . Tendrá que someterse a una segunda votación dentro del próximo mes, según marca la ley, y entonces bastará con tres quintos para poder ser proclamada. El PP, sin embargo, también tiene previsto ausentarse de esa segunda votación.

Tras este paso, el arranque de la nueva RTVV comenzará a realizarse de forma inmediata pese a todo el embrollo judicial (la Audiencia Nacional tiene que pronunciarse sobre la demanda colectiva del sindicato CGT contra el ERE y la Generalitat y el Gobierno central han convocado una comisión bilateral para evitar un recurso de inconstitucionalidad a la ley). La intención del jefe del Consell, Ximo Puig, es que antes de Navidad vuelva a haber señal .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación