Desafío soberanista

La nueva «hoja de ruta» del independentismo catalán amplía su objetivo a la Comunidad Valenciana

La ANC advierte de que trabajará para «no perder de vista que formamos parte de la misma nación»

Imagen de archivo del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, junto a Carles Puigdemont
Imagen de archivo del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, junto a Carles Puigdemont - EFE

La actualización de la «hoja de ruta» de la Asamblea Nacional Catalana -la entidad que ha tutelado el proceso soberanista catalán a través de la candidatura de Junts pel Si- prevé aprobar este fin de semana una declaración de «apoyo a las aspiraciones legítimas de soberanía del resto de cada uno de los diferentes territorios de la nación catalana», entre los que incluye a la Comunidad Valenciana y Baleares.

El documento que se someterá a votación en Granollers este sábado coincide con la manifestación convocada en Valencia por grupos independentistas como la CUP para reivindicar los «países catalanes» y Acció Cultural del País Valencià (ACPV), socios de los separatistas de Òmnium Cultural con motivo de la conmemoración de la Batalla de Almansa. El pasado año, una delegación de la ANC participó en la marcha.

De acuerdo con la «hoja de ruta» que incluye la celebración de un referendum ilegal de independencia para el próximo mes de septiembre, la ANC sostiene que «somos conscientes de que la nación catalana va más allá de la comunidad autónoma de Cataluña», ante lo que se muestran «seguros» de que la «consecución del Estado catalán será un espaldarazo para el resto de los países catalanes».

[Consulte aquí el documento de la ANC]

Al respecto, la entidad presidida por Jordi Sánchez advierte de que «trabajaremos conjuntamente con otras entidades integrantes de la confederación de entidades sobernanistas de los países catalanes (la Assamblea Soberanista de Mallorca y la Plataforma por el Derecho a Decidir del País Valencià) para no perder nunca de vista que todos formamos parte de la misma nación».

La nueva vuelta de tuerca de la ANC coincide con un contexto político en la Comunidad Valenciana marcado por un campaña contra los Presupuestos Generales del Estado con un discurso que emula el de los agravios del «España nos roba» espoleado por los independentistas catalanes para justificar sus aspiraciones.

La actualización de la «hoja de ruta» del independentismo catalán se solapa, además, con la celebración del 25 de abril, la «Diada» oficiosa del nacionalismo valenciano, aunque las tesis soberanistas no han calado históricamente entre el electorado.

Presentación patrocinada en Barcelona

En este contexto, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona patrocinan la «XIII Semana Cultural País Valencià», que incluye en su programa la presentación en la ciudad condal, el próximo 9 de mayo, de la Plataforma por el Derecho a Decidir del País Valencià. Esta entidad forma parte, junto a la Asamblea Nacional Catalana y Asamblea Soberanista de Mallorca, de la Confederación de entidades sobernanistas de los «países catalanes», constituida hace ahora un año.

La entidad plantea «la necesidad de reconocer el País Valencià como sujeto soberano, fuera de los vínculos de opresión del régimen del Estado español». En un manifiesto de la organización juvenil de la plataforma con motivo del 25 de abril (fecha de la conmemoración del aniversario de la Batalla de Almansa), se sostiene que «solo desde el autogobierno y el derecho a decidir se nos garantiza al pueblo valenciano la gestión propia de nuestros recursos y nuestro capital».

La presentación de la Plataforma por el Derecho a Decidir del País Valencià forma parte de un programa de actos organizados por el Espai País Valencià de Barcelona, que se desarrollarán entre el 5 de mayo y el 21 de ese mes. Entre las Administraciones colaboradoras figuran el Gobierno que preside Ximo Puig, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de la capital catalana.

El lema de la Plataforma es el de «somos pueblo, somos País Valencià, hacia la soberanía».

De acuerdo con el cartel que anuncia la puesta de largo de los socios valencianos de la Asamblea Nacional Catalana en Barcelona, la presentación y el posterior coloquio cuentan con la colaboración específica del Consistorio que dirige Ada Colau.

Toda la actualidad en portada

comentarios