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Canales autonómicos

El nombre de la nueva televisión valenciana fue eslogan del independentismo catalán

El PP exige que se descarte la denominación «A punt» escrito «À.» por ser una «casualidad sospechosa»

Cartel anunciador de la Diada con el eslogan ahora elegido como nombre para la televisión valenciana
Cartel anunciador de la Diada con el eslogan ahora elegido como nombre para la televisión valenciana - SANTBOIDECIDEIX.CAT

El nombre elegido para el nuevo canal autonómico de televisión valenciano, «A punt» es un eslogan del independentismo catalán en las últimas Diadas e incluso la grafía «À» coincide con un logotipo empleado en estas iniciativas. Es por eso que el grupo popular ha avanzado este jueves que va a pedir al Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) que "reconsidere" la decisión de elegir esta denominación y que "se vuelva atrás".

Así lo ha asegurado el diputado del grupo Jorge Bellver, que ha señalado que ha hablado con parte del resto de grupos parlamentarios y "no hay nadie contento" con ese nombre. Así, y pese a "dar por buena" esa "casualidad sorprendente" de la denominación con el citado eslogan, ha indicado que no quieren que "esa casualidad sorprendente se convierta en casualidad sospechosa".

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) promovió en Vic, por ejemplo, que ventanas, balcones y fachadas se adornaran con banderas y estandartes de esteladas, así como consignas con el eslogan “a punto”.

Por ello, ha explicado que esa petición va a ser trasladada al Consejo Rector por medio de su representante en este órgano. Pese a que Bellver ha admitido que "se hizo una valoración de buena fe" de las denominaciones presentadas al concurso, ha indicado que ha surgido la polémica porque 'À punt' fue el eslogan del independentismo republicano catalán.

La recién elegida directora del futuro canal, Empar Marco, ha ejercido como delegada y corresponsal de la televisión catalana TV3.

Empezar con «polémica»

El diputado de Ciudadanos Antonio Subiela ha apuntado que el Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) debería "reflexionar" y ver "si puede reconducir la situación" porque, en su opinión, "empezar con más polémicas no es empezar con buen pie".

En los pasillos de las Corts Valencianes, el parlamentario ha señalado que tras un proceso que ha reconocido como "transparente y limpio" se ha elegido una denominación que "parece tener mil aplicaciones ya en empresas privadas", fue usada también por el Ayuntamiento de València y "también se identifica con el movimiento independentista catalán". "Si le sumamos las sombras ya tenía con el pasado de Empar Marco -la directora general- en TV3, nos inquieta, no nos gusta", ha advertido.

Por ello, considera que el Consejo Rector puede "revertir esta situación" porque "los valencianos no querían una televisión como la que se cerró, manipulada, pero tampoco quieren otra televisión igual y vendida al independentismo catalán".

Subiela ha explicado que echar atrás este proceso de elección, que tenía unas bases y que ha sido limpio "es complicado" y el Consejo Rector debe dar una solución que, a su entender, no pasa por "cerrar un sobre y abrir otro a ver si nos gusta".

Por su parte, PSPV, Compromís y Podemos han defendido la libertad de este órgano de representación. El portavoz socialista, Manuel Mata, ha incidido en que la elección se ha realizado "por concurso público" y que los grupos políticos "no pueden entrometerse".

Desde Compromís, Fran Ferri ha asegurado que "nunca" hubiera pensado tener que comparecer para hablar del nombre de la televisión pública porque responde a "un criterio técnico" y que no iba a hablar de si le gustaba ni del proceso de elección "realizado por una televisión independiente".

Ha rechazado que la nueva directora, Empar Marco, haya tenido que ver con la elección, ha ironizado con que avisará a su madre para que no diga que "la paella está a punto" por si la tachan de catalanista y ha recordado que la exalcaldesa popular Rita Barberá ya puso ese nombre a una agencia de colocación.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha defendido que se convocó un doble concurso público para la elección del nombre y del diseño corporativo y que "por coherencia, seriedad y deber con la ciudadanía", van a "exigir respeto" a la decisión.

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