Mari Carmen Sánchez posa momentos previos a la entrevista con ABC
Mari Carmen Sánchez posa momentos previos a la entrevista con ABC - MIKEL PONCE
Entrevista a Mari Carmen Sánchez

«No creo que la supervivencia de Ciudadanos consista en machacar al PP, nos avala nuestro trabajo»

La portavoz de la formación naranja en las Cortes Valencianas considera que la crítica de que «están en tierra de nadie» demuestra que «el centro político existe»

VALENCIAActualizado:

Desde su portavocía del grupo de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Mari Carmen Sánchez admite el aumento de la tensión con el PP en algunos debates parlamentarios, pero prefiere no entrar a valorarlo. «No vamos a enfangarnos en luchas dialécticas con otros partidos; si el PP está nervioso por la corrupción, ese ya no es nuestro problema», afirma. Con el calendario de primarias puesto para 2019, la síndica de la formación naranja asegura que centrar ya esfuerzos en la lista electoral es «contraproducente y egoísta».

¿Cuáles serán sus grandes reclamaciones al Consell en este año preelectoral en el que no parece que quieran meterse en grandes charcos legislativos?

Nuestras líneas maestras van a ser atender las peticiones que hay en la calle. La encuesta que publicó la Generalitat hace unas semanas es clara: Sanidad, Educación y Empleo. Pese a que el señor Ximo Puig dice que se está haciendo mucho, la ciudadanía no lo percibe y su política no va encaminada a resolver esos problemas. En este año y medio que nos queda vamos a luchar para que por fin el Consell se ponga a gestionar.

¿En Educación qué iniciativas quieren llevar una vez aprobada la proposición de ley de plurilingüismo?

Esa ley que aprobaron sólo los tres grupos que la presentaron está poniendo de manifiesto que no atiende a las necesidades de esa sociedad que lo único que pide es que los padres tengan libertad para decidir la lengua en la que estudian sus hijos. Queremos que el plurilingüismo se garantice sin chantaje alguno y que nuestros jóvenes salgan preparados sin blindar ninguna de las dos lenguas, sino conociendo las dos cooficiales.

¿Tomarán alguna medida?

Aparte de fiscalizar la labor del conseller de Educación, queremos saber cómo lo van a llevar a cabo porque hay muchas dudas respecto a ese artículo 11 en el que habla de «promover» que la mitad de las asiganturas sean en valenciano. Estaremos muy vigilantes.

En todo caso no se plantean acudir a los tribunales como el PP, ¿pero podría haber una acción concreta?

Nosotros desde luego no vamos a judicializar la política, sino controlar desde las instituciones y, desde la responsabilidad, intentar enmendar los posibles fallos. Al igual que hicimos con el tema de los adoctrinamientos, que llevamos al Síndic de Greuges. No había sólo un caso, sino muchos más. Pero aunque hubiera sólo uno tendríamos que atenderlo. Me preocupa mucho que en unos años tengamos la misma situación que en Cataluña.

¿En Sanidad cree que llegarán los resultados de las auditorías de las concesiones sanitarias?

Hacer esa reversión sin tener ningún dato supone un cambio de modelo a ciegas. Nosotros seguimos pidiendo esas auditorías.

Sánchez, junto al edificio de grupos de las Cortes
Sánchez, junto al edificio de grupos de las Cortes - MIKEL PONCE

¿La tensión entre PP y Ciudadanos en las Cortes será una constante hasta final de la legislatura?

Le invitaría a preguntárselo al PP. Nosotros tenemos clara nuestra hoja de ruta, que es seguir trabajando y presentando iniciativas que mejoren la vida de los ciudadanos, pero no vamos a enfangarnos en luchas dialécticas con otros partidos. Si el PP está nervioso por la corrupción, ese ya no es nuestro problema. A nosotros nos votaron para que la Comunidad Valenciana avance.

¿Piensa que pueden arañar votos con el relato valencianista y anticatalanista?

En Ciudadanos no estamos pensando en a quién arañarle los votos. Queremos defender el modelo que tenemos de Comunidad Valenciana y de España. Si algo ha quedado claro a lo largo de este año, es que la mayoría de gente se siente valenciana, española y europea. Si conseguimos contagiar a más valencianos de nuestro proyecto serán bienvenidos.

¿Se encuentra cómoda en la defensa de esos postulados valencianistas que parece que llevan más otros líderes de su partido?

Sí, por supuesto. No hay nada como defender el proyecto en el que creemos. Durante estos últimos meses hemos visto suficientes declaraciones y participación en manifestaciones de carácter independentista que han dejado muy claro lo que había que denunciar. Al igual que en esas manifestaciones había señores de Podemos y de Compromís, e incluso altos cargos como la vicepresidenta Mónica Oltra o el presidente de las Cortes, Enric Morera. Han hecho declaraciones que tenían poco o nada que ver con acatar la Constitución y la ley. Ante eso no hay la menor duda de lo que hay que defender y siempre me encontraré muy cómoda defendiendo el Estado de Derecho y el modelo de España que queremos desde Ciudadanos.

¿Cree que la supervivencia de Ciudadanos va en machacar al PP?

Yo no diría que nuestra supervivencia dependa de eso. Ciudadanos ha venido aquí con fuerza y para quedarse. Llega avalado por el trabajo de un gran grupo de personas, desde el de las Cortes hasta el de las diputaciones, los municipios y las bases.

En las negociaciones de la reforma de la ley electoral los grupos daban por hecho que existía un preacuerdo. ¿A qué ha venido este cambio?

Nosotros queremos llegar a un acuerdo. Lo que estamos poniendo encima de la mesa son unas exigencias que son las mismas desde el principio. Esto no es bloquear, sino hacer las cosas de manera responsable. No podemos salvar el expediente con una ley de mínimos en la que esté la bajada de la barrera al 3% o las listas cremallera. Con eso no solucionamos el problema de los valencianos. Queremos que los votos valgan lo mismo en cualquier lugar de la Comunidad, una circunscripción única, listas desbloqueadas y primarias en todos los partidos.

«Me preocupa que Rajoy sólo se acuerde de la Comunidad Valenciana cuando ve que las encuestas favorecen a Ciudadanos»

¿Por qué se han plantado ahora?

Porque nos estamos dando cuenta de que, además de haber un nerviosismo que no llegamos a entender, se están bajando las expectativas demasiado. Es una ley que no tiene consenso, que no cuenta con el grupo parlamentario mayoritario, que es el PP. Todos tendremos que ceder, pero tiene que ser por consenso.

¿Ha habido alguna conversación con Madrid recientemente sobre este tema?

No que yo sepa.

¿Es esta su postura definitiva?

Estamos dispuestos a negociar. Pero lo que queremos es una ley de calidad. Esto no es oponernos, sino poner nuestras exigencias encima de la mesa.

¿Apoyarán la proposición de ley del PP para reorganizar las subvenciones a patronal y sindicatos?

Es un tema que ha estado en el aire mucho tiempo. Ya hemos visto la proposición y ahora tenemos que decidir si presentamos enmiendas y sobre todo analizarla más al detalle esta semana que viene. Entendemos lógico que otros sindicatos considerados no mayoritarios quieran acceder y que exista mayor transparencia en las ayudas. Estamos abiertos a estudiarlo.

¿Qué le parece la propuesta de Compromís de que se detallen más los gastos de los grupos en las Cortes?

Compromís hace lo que ha dicho el señor Morera. Nosotros nos remitimos a la legislación vigente, que no exige esa fiscalización de más. No tenemos ningún problema en exhibir nuestras cuentas, pero nos parece ilógico porque ya nos controla el Tribunal de Cuentas. Si alguien quiere mirar los movimientos de nuestro grupos es tan fácil como solicitárselo. Ahora hay que saber los motivos por los que el señor Morera tiene en esto tanto interés y qué es lo que pretende buscar.

¿Pero se opondrían?

Entiendo que no. Pero habrá que ver la propuesta que presentan porque Compromís nos tiene acostumbrados a llevar cosas inviables.

Si hay una crítica que une tanto a los partidos que sustentan el Consell como al PP es aquella de acusarles de estar en tierra de nadie.

Con ello se demuestra que el centro político existe. Al principio de la legislatura se consideraba que estar en ese centro era imposible. Si ahora dicen que estamos en tierra de nadie es que estamos haciendo bien nuestro trabajo. No nos casamos con nadie, no tenemos una ideología ni más de derechas ni más de izquierdas. Lo que nos preocupa es que las propuestas que estemos apoyando sean realistas, sensatas y mejoren la vida de los valencianos. El trabajo que hemos demostrado nos capacita para afirmar que somos un partido preparado para gobernar.

La portavoz de Ciudadanos atiende a ABC
La portavoz de Ciudadanos atiende a ABC - MIKEL PONCE

¿Piensa que el efecto Cataluña durará hasta las autonómicas o que se cumplirán las encuestas?

Espero que la situación en Cataluña finalice pronto porque los catalanes no se merecen estar ni un día más sin Gobierno. En cuanto a las encuestas, nosotros las observamos para poder seguir trabajando y llegar la Generalitat en 2019.

Rajoy se está volcando últimamente con Valencia en cuanto a visitas por ser un lugar clave para el PP. ¿Hará Albert Rivera lo mismo?

No sé si hará lo mismo, pero la Comunidad Valenciana también es importantísima para Ciudadanos. Lo que me preocupa es que Rajoy se acuerde de ella cuando ve que las encuestas favorecen a nuestro partido. Pero no lo hace ni para el modelo de financiación ni para las infraestructuras.

¿Se presentarán a las próximas elecciones nutridos de más cargos del PP?

De aquí a que salgan las listas del partido falta todavía mucho tiempo. Las primarias serán en 2019. No obstante, hay un control en las nuevas afiliaciones para verificar que estas personas están porque creen en el proyecto y no como bote de salvación.

¿Se conformaría con ser la número uno por Alicante en las próximas elecciones?

Yo es que soy alicantina. Aun así, mi objetivo es que el grupo parlamentario siga con su trabajo. Si me presentaré a las primarias o si volveré a mi casa a día de hoy no me lo planteo. Centrar esfuerzos en ello es contraproducente y egoísta.