Imagen de una manifestación independentista en Valencia
Imagen de una manifestación independentista en Valencia - ABC
Desafío separatista

La CUP no comunica al Gobierno su manifestación en Valencia y se sumará a la del PSPV y Compromís

La Comisión 9 d'Octubre, que integra a los partidos que gobiernan la Generalitat, esperan la asistencia de 10.000 personas

La marcha de los separatistas anima a «combatir el españolismo, el capitalismo y el patriarcado»

VALENCIAActualizado:

La CUP y Arran no han comunicado oficialmente a la Delegación del Gobierno su voluntad de manifestarse el próximo 9 de octubre en Valencia bajo el lema de «La independencia es el único camino». Fuentes del Ejecutivo explican a ABC que han conocido la intención de las organizaciones separatistas a través de las redes sociales y los medios de comunicación y, al respecto, entienden que se sumarán a la marcha convocada por la Comisión 9 de Octubre, integrada, entre otros, por los partidos que gobiernan la Generalitat -PSPV y Compromís- y el que les presta respaldo parlamentario -Podemos-.

De hecho, la CUP y Arran han difundido en las redes sociales que se manifestarán a partir de las seis de la tarde desde la Plaza de San Agustín de Valencia. La hora y el punto de inicio coinciden con la única manifestación comunicada para ese día en Valencia. En concreto, la Comisión 9 de Octubre, que al margen de los partidos que forman el Consell agrupa los sindicatos mayoritarios y a Acció Cultural del País Valencià, socia de los separatistas de Òmnium Cultural en la Federación Llull, informó el pasado 9 de septiembre a la Delegación del Gobierno de su convocatoria. El escrito va firmado por el representante de UGT aunque insta a notificar la respuesta a ACPV.

El lema de la manifestación es el de «Si al valenciano». De acuerdo con fuentes oficiales, se espera que tras la comitiva de la Comisión del 9 de Octubre circule la de la CUP y Arran, que lleva como consigna la citada «La independencia es el único camino». Endavant, otra de las entidades que se suman a la marcha, ha explicado que se moviliza para «combatie el españolismo, el capitalismo y el patriarcado. Conquistamos soberanías, derechos y autodeterminación».

«Servicio de orden propio»

En la comunicación oficial se explica que la manifestación durará dos horas y media, tras pasar por las calles Colón, Xàtiva, Porta de la Mar, para finalizar en la Plaza de Alfonso el Magnánimo (el Parterre).

Los convocantes esperan la asistencia de 10.000 personas y comunican que «cuentan con su propio servicio de orden para garantizar el normal desarrollo de la manifestación». En la misiva se reclama también una reunión con el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, para «coordinar los temas referentes al buen funcionamiento de la manifestación».

Cartel de la manifestación de la Comisión 9 de Octubre
Cartel de la manifestación de la Comisión 9 de Octubre- ABC

La marcha prevista con motivo del Día de la Comunidad Valenciana coincide con el desafío de los separatistas catalanes, que esa jornada podrían incluso declarar la independencia en el pleno del Parlamento autonómico, según garantiza la CUP, una formación que no oculta su intención de extender el proceso soberanista a la Comunidad Valenciana y Baleares.

Dispositivo de seguridad

Pese al despliegue policial en Cataluña, la Delegación del Gobierno sostiene que el dispositivo de seguridad en los actos y manifestaciones del 9 de Octubre en Valencia será, «como mínimo», similar al del año anterior. Con todo, no ofrece datos concretos sobre el número de efectivos por motivos de operatividad.

La Subdelegación del Gobierno en Valencia había recibido el 13 de septiembre la comunicación del partido político Som Valencians para celebrar una manifestación a la misma hora y en el mismo lugar. La marcha fue denegada ya que ACPV la había solicitado con anterioridad de acuerdo con la aplicación de la ley de Procedimiento Administrativo. De esa forma, Som Valencians realizará un acto en la céntrica plaza de Nápoles y Sicilia en homenaje a Jaume I, previsto a las dos de la tarde.