Un momento de la sesión plenaria infantil de la Corporación de Alicante, con el alcalde al fondo
Un momento de la sesión plenaria infantil de la Corporación de Alicante, con el alcalde al fondo - ABC
Participación

Un niño pregunta al alcalde de Alicante «si ha pensado en dimitir» en un pleno infantil

Gabriel Echávarri (PSOE) responde que «solo debe dimitir el que ha robado, engañado o mentido» aunque él está procesado por posible prevaricación

ALICANTEActualizado:

Después de que le hayan exigido su dimisión al alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri,procesado por posible prevaricación, desde la oposición -PP, Ciudadanos- y hasta sus hasta hace unos días socios de gobierno -Guanyar Alacant (EU y Podemos) y Compromís- este viernes le ha preguntado por este asunto también un niño alicantino, durante la celebración XII Pleno Infantil en que un grupo de alumnos de varios colegios ocupan simbólicamente los asientos como concejales de la Corporación municipal.

Echávarri le ha contestado que «solamente tiene que dimitir el que ha robado, ha engañado o el que ha mentido» y se ha defendido porque el que «tiene la razón de su parte, tiene la fuerza de su parte».

El menor, del colegio Lucentum, ha preguntado literalmente al alcalde si «¿en algún momento ha pensado dimitir y por qué?». La primera reacción de Echávarri, antes de responderle, ha sido tirar de ironía y entre risas le ha preguntado en representación de qué medio de comunicación había dicho que asistía al pleno. No obstante, le ha agradecido la pregunta y ha insistido en que no había pensado en dejar el cargo.

«Escuchan a sus padres»

Después, tras presentar el programa de Camí de Nadal 2018, el alcalde ha asegurado que las preguntas de los niños "siempre" surgen de lo que "escuchan de sus padres" y lo ha ejemplificado en cuestiones como "si la ciudad está sucia o no está sucia".

"Me encanta porque le tomas el pulso a la realidad porque muchas veces vivimos aquí en una burbuja muy endogámica y realmente la sociedad y la gente está a otras cosas. Y los niños son el claro ejemplo de que mucha gente está a otras cosas importantísimas", ha defendido.

Los escolares participantes en la actividad
Los escolares participantes en la actividad-ABC

En estas sesiones plenarias, los escolares plantean cuestiones en torno a ciertos artículos de los derechos de los niños y también lo que crean oportuno. Este viernes han participado alumnos de seis colegios: Lucentum, Purísima y San Francisco, Mora Puchol, Ausiàs March, José Carlos Aguilera y El Faro.

Los pequeños también han preguntado al primer edil si es duro ser alcalde, a lo que este ha respondido que "es complicado" pero que "vale la pena" por los momentos de agradecimiento recibidos de algunos vecinos de la ciudad.