El músico valenciano Paco Varoch
El músico valenciano Paco Varoch - ABC
Cultura

El músico internacional Paco Varoch interpreta piezas valencianas en el ADDA

El recital «Remembrances» con el pianista Jesús María Gómez ofrece las adaptaciones al flautín de composiciones clásicas este viernes en Alicante

ALICANTEActualizado:

El músico de renombre internacional Paco Varoch y el reconocido pianista alicantino Jesús María Gómez ofrecen este viernes en el Auditorio ADDA de la Diputación de Alicante el recital titulado «Remembrances», una recopilación de obras de compositores valencianos y catalanes, adaptadas al flautín por el intérprete, según informa la institución provincial.

Estas piezas se ubican en una franja cronológica que abarca más de un siglo, desde finales del XIX hasta principios del XXI. «A pesar del condicionante en el tiempo de creación de cada obra, estas presentan constantes estéticas en su factura de creación que les proporcionan unidad y las convierten en un poemario musical que recoge el germen directo o imaginado de lugares comunes y hechos cotidianos expresados en su estado más puro de comunicación: la música», describen en la programación del ADDA.

Trayectorias

Paco Varoch realizó su debut internacional como solista junto a la Mahler Chamber Orchestra en el Festival Internacional de Música de Cartagena (Colombia) y es invitado permanente de la misma, de Les Dissonances (David Grimmal), MusicAeterna (Teodor Currentzis), Camerata Bern y Orquestra de Cadaqués (Jaime Martin). También ha sido invitado por la Orquesta de París y la Orquesta de la Comunidad Valenciana.

Actuación de la Mahler Chamber Orchestra con Paco Varoch
Actuación de la Mahler Chamber Orchestra con Paco Varoch - ABC

Nacido en Alzira (Valencia) y residente actualmente en Sant Joan d'Alacant, estudió en el Conservatorio Superior de Música de Valencia “Joaquín Rodrigo”. En 1992 se trasladó a París para estudiar con Philippe Pierlot y continuó sus estudios musicales en el Real Conservatorio de La Haya, Holanda, con el Profesor András Adorján y Marianne Henkel-Adorján.

El músico valenciano fue invitado por Claudio Abbado para unirse a la Orquesta Mozart y a la Orquesta del Festival de Lucerna desde el año 2008.

Es el fundador y director artístico de La Remembrança, con un repertorio basado en los conciertos de Vivaldi junto a composiciones contemporáneas.

En cuanto a su labor pedagógica, ha colaborado con OrchesterZentrum NRW en Dortmund, JONC (Orquesta Juvenil de Cataluña), NMFA (Nuevo Mundo Festival&Academia) FJC (Filarmónica Joven de Colombia).

Jesús María Gómez con la flautista María José Clement en un concierto reciente en La Vila Joiosa
Jesús María Gómez con la flautista María José Clement en un concierto reciente en La Vila Joiosa - ABC

Por su parte, Jesús María Gómez es catedrático del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante y acaba de grabar en primicia mundial por primera vez la obra para piano del saxofonista Pedro Iturralde, un disco con el que están de gira este año por Madrid, Valencia, Sevilla y Navarra.

Nacido en Callosa de Segura (Alicante), cursó estudios en los Conservatorios de Murcia, Alicante y Sevilla, y estudió con los catedráticos Miguel Baró, Ramón Coll y Ana Guijarro. Obtuvo las distinciones de Matricula de Honor y Premio Extraordinario el título Medio y Superior de Piano y el Título Superior de Música de Cámara.

Perfeccionó sus estudios en L’Ecole Normale de Musique de Paris y en cursos con diversos profesores: Joaquin Soriano, Diego Cayuelas, Lev Vlasenco, Jacques Rouvier, Vlado Perlemuter y Jean Fassina. Amplió sus estudios en Bélgica con el profesor Frèderic Gevers.

Ha obtenido diversos premios en concursos pianísticos realizados en París, Granada, Sevilla y la Línea (Cádiz). Ha actuado, en otras salas, en la Fundación Juan March de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Viana de Córdoba, Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia, Palacio de Sástago de Zaragoza, Teatro Principal de Alicante, Universidad de Murcia, diferentes aulas de cultura de la CAM, Caja Murcia, Ibercaja, Caja de Ahorros del Monte, en Bruselas en el ciclo de los “Concerts Astoria”, en París en la Salle Gaveau y Citeé des Arts en el Festival Internacional del Lago Constanza en Alemania y en Buenos Aires en el Centro de Cultura Borges, y en el Conservatorio Nacional Superior de Música.

Ha actuado como solista con diferentes directores como Bernabé Sanchís, Francesc Cabrelles, Rafael Prieto, García Nieto, José Francisco Ramírez y Antonio Ruda. Ha realizado grabaciones para RNE, Canal Nou Radio, Canal Sur Radio, para el sello discográfico EGT.: distribuido por Harmonía Mundi junto al saxofonista Joaquín Franco y recientemente acaba de grabar un CD junto a la violinista Margherita Marseglia con obras como Falla, Toldrà, Homs, Montsalvatge y Nin.