Imagen de una de las jornadas de concienciación
Imagen de una de las jornadas de concienciación - ABC

Día Mundial del AguaHidraqua organiza jornadas de concienciación ambiental y catas de agua

La iniciativa se llevará a cabo a lo largo de la próxima semana en los municipios donde opera la compañía

VALENCIAActualizado:

Hidraqua ha organizado con motivo del Día Mundial del Agua más de 50 actividades que se llevarán a cabo a lo largo de la próxima semana en los municipios donde opera la compañía. Asimismo, se incluye en estas iniciativas sus empresas participadas: Aigües de Paterna, Aigües de l’Horta y Aigües de Cullera.

La educación en el uso responsable del agua y respeto al medio ambiente ha sido clave para Hidraqua en los últimos años. Así, Aigües de l’Horta organizará en Torrent y Aldaia el programa educativo Aqualogía, en el que monitores de la empresa se desplazan hasta el aula para impartir sesiones sobre cómo contribuir a medio ambiente. Esta iniciativa también tendrá lugar en Cullera. Asimismo, otro de los programas educativos que Hidraqua ha promovido en los últimos años es la ‘Representación teatral de la gota viajera’ en la que los niños, a través de la participación y la interactividad, aprenden los cientos de usos del agua y qué ocurrirá en el planeta si no hacemos un buen uso de la misma. Esta iniciativa se desarrollará también en Torrent y Aldaia.

Por otro lado, Hidraqua llevará a cabo catas de agua en Riba-Roja y Alfafar. Se trata de una iniciativa en la que la compañía enseña a diferenciar las propiedades organolépticas del agua.

Así, en primer lugar se realiza una explicación sobre el procedimiento adecuado para la degustación del agua, para pasar a continuación a una parte aplicada en la que se prueban tres tipos de aguas de diferentes procedencias. Este estudio se lleva a cabo mediante el análisis sensorial (vista, olfato y gusto), realizando tests entre los asistentes, con un enfoque similar al que se emplea en la investigación de mercado a la hora de lanzar un nuevo producto. Entre las muestras se degustan aguas minerales embotelladas, aguas superficiales y mezcla de varias (agua desalada). Todas ellas numeradas de forma que la cata se realiza a ciegas, sin que el participante sepa inicialmente qué agua es la que está probando.

Por último, en Paterna se llevará a cabo una sesión teórico-práctica para concienciar a los alumnos acerca de la importancia de realizar un buen uso de los recursos en el hogar y enseñarles trucos para ahorrar agua, energía y reducir residuos en nuestra vida cotidiana.