Hazte premium Hazte premium

Toni Subiela - Peus de Plom

Multilingüismo por clases

«Son ellos, la izquierda tendenciosa valenciana, los que están enfrentando de nuevo a los valencianos por motivos de lenguas»

El conseller de Educación, Vicent Marzà, junto a Ximo Puig, Mónica Oltra y Joan Ribó, en una imagen de archivo MIKEL PONCE

Parece mentira, señores del gobierno valenciano, que tengamos que recordarles desde la bancada de la oposición, esa en la que ustedes estaban tan cómodos, algunas definiciones básicas del sistema político y constitucional que tenemos a día de hoy en nuestro país: democracia ¿les suena, verdad? bien, ¿y libertad ? Ahí deben empezar ya algunas de las principales dudas y, ¿la igualdad ?, ¿dónde queda la igualdad educativa cuando diferenciamos a nuestros niños y jóvenes entre básicos y avanzados?

El modelo lingüístico que nos quieren imponer desde el Gobierno de la Generalitat, establece que según el nivel de valenciano que tenga el proyecto lingüístico que escoja el colegio de mis hijos, éstos acabarán los estudios con una titulación mayor o menor en inglés. Es decir, según elija el colegio, mis hijos acabarán con un nivel de inglés u otro.

Y algunos, lo podemos tener más fácil, porque al vivir en el área metropolitana de Valencia, seguramente, podamos elegir sin mucha dificultad dónde estudian nuestros hijos, el centro y el modelo educativo que queremos para ellos. Pero no será igual para los padres de las zonas castellano-parlantes de la Comunitat Valenciana.

Ellos no tendrán tantas opciones donde elegir, seguramente ninguna. Sus hijos serán de segunda categoría, según nuestro Gobierno, claro está. Discriminados por una ley que forma parte de una campaña orquestada como el famoso Caballo de Troya, un engaño destructivo dirigido desde el sigilo y las falsas apariencias, desde los intereses propios y el adoctrinamiento.

Tenéis en vuestras manos el modelo lingüístico de la Comunitat Valenciana, la educación de alumnos sin capacidad de decidir por ellos mismos, el futuro formativo de miles de estudiantes que confían en encontrar la mejor preparación en sus centros. Solo pedimos la igualdad de trato para las dos lenguas oficiales de esta Comunitat, pero con el modelo que, si no hacemos nada por evitar, llegará a las aulas durante el próximo curso, si se quiere más inglés, también se tendrán que tener más horas en valenciano.

No se puede impedir la libertad de elección de centro ni penalizar a los menores con una menor titulación en la lengua extranjera por escoger el castellano. No sé dónde estamos llegando, pero espero, sinceramente, que se paralice antes de poder comprobarlo. No olvidemos que son ellos, la izquierda tendenciosa valenciana, los que están enfrentando de nuevo a los valencianos por motivos de lenguas.

Y decían que venían a rescatar personas…

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación