Imagen de Miguel Barceló tomada en el año 2008 durante una entrevista con ABC
Imagen de Miguel Barceló tomada en el año 2008 durante una entrevista con ABC - JUAN CARLOS SOLER
Obituario

Muere en Benidorm a los 94 años el histórico senador del PP Miguel Barceló

El dirigente popular permaneció durante más de dos décadas en la Cámara Alta, donde llegó a ser vicepresidente primero

ALICANTEActualizado:

El histórico dirigente del Partido Popular Miguel Barceló Pérez ha fallecido este lunes en Benidorm a los 94 años. Nacido el 28 de diciembre de 1923, Barceló permaneció cuatro décadas en la política activa. Fue miembro de la dirección nacional del PP y de la ejecutiva provincial de la formación en Alicante. Durante veintidós años ininterrumpuidos fue senador del grupo popular, hasta que en 2008 dejó su escaño.

Durante cuatro años fue vicepresidente primero del Senado. Su nieto, Agustín Almodóbar Barceló, tomó el relevo en la Cámara Alta. Antes de llegar al Senado, Miguel Barceló fue Síndic de Greuges de la Generalitat Valenciana entre los años 1993 y 1996.

En su faceta empresarial, Barceló se dedicó al sector turístico. Una actividad que, ya desde la política, defendió desde el Senado, al igual que su Benidorm natal, donde este lunes ha fallecido en su domicilio.

Cuando apenas contaba con seis meses de vida su familia marchó a Barcelona, pero durante la Guerra Civil volvió a su ciudad de origen. Al terminar la contienda cursó estudios en Madrid y arrancó su periplo como empresario del ramo turístico en Benidorm. Allí presidió la gestora de la UCD en 1977 en la que fue su primera incursión en la política.

Ya en 1983 concurrió a las elecciones municipales en Benidorm encabezando la candidatura del Partido Demócrata Liberal, del que se dio de baja cuatro años después. Ahí inició su periplo en Alianza Popular, cuando en los comicios de 1987 fue elegido concejal. Barceló fue senador por la provincia de Alicante en las legislaturas 1986, 1989, 1993 -entonces causó baja al ser nombrado Síndic de Greuges de la Generalitat- 1996, 2000 y 2004.

Barceló fue el impulsor de una de las sagas políticas de Benidorm. Su hija Ángela Barceló Martorell fue elegida concejal del Ayuntamiento de Benidorm en 1995 y diputada en las Cortes Valencianas. Su otra hija, Rosa, está casada con Eduardo Zaplana, exalcalde de la localidad alicantina, expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo y portavoz del Gobierno bajo el mandato de José María Aznar. Su nieto, Agustín Almodóbar, fue presidente local de las Nuevas Generaciones del PP y, desde 2008, senador por el grupo popular.