Imagen de Milagrosa Martínez tomada este jueves a su llegada a la prisión de Villena
Imagen de Milagrosa Martínez tomada este jueves a su llegada a la prisión de Villena - EFE
Caso Fitur

Milagrosa Martínez entra en la cárcel por la primera sentencia firme del caso Gürtel

La expresidenta de las Cortes Valencianas ha ingresado este jueves en la prisión de Villena

AlicanteActualizado:

El mismo día que se ha conocido la sentencia del caso Gürtel que condena al Partido Popular, la expresidenta de Les Corts Valencianes y exconsellera de Turisme, Milagrosa Martínez, ha entrado este jueves en la prisión de Villena (Alicante) para cumplir los nueve años de cárcel a los que ha sido condenada por el caso Fitur, la primera sentencia declarada firme por el Tribunal Supremo en la trama corrupta.

Martínez, a la que el TSJCV eximió de presentarse ante la sala de lo Civil y Penal para notificarle personalmente el mandamiento de entrada en prisión, ha entrado ya en prisión, sin solicitar al gobierno indulto aunque sí recurrirá la sentencia en amparo al Tribunal Constitucional y su representación letrada no descarta llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por vulneración del secreto de las comunicaciones y el derecho fundamental a la presunción de inocencia y, por tanto, a tener tutela judicial efectiva, entre otros motivos.

Imagen de Milagrosa Martínez tomada este jueves a su llegada a la prisión de Villena
Imagen de Milagrosa Martínez tomada este jueves a su llegada a la prisión de Villena - EFE

El pasado 8 de mayo, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó íntegramente la sentencia del TSJCV que condenó a penas que oscilan entre los tres y los 13 años de prisión para los once acusados de amañar contratos entre la Conselleria de Turisme de la Generalitat Valenciana dirigida por Milagrosa Martínez y la trama corrupta Gürtel para la feria de turismo Fitur entre los años 2005 y 2009, durante los que la exconsellera contrató los stands.

Este miércoles se notificó a los que estaban en libertad el auto de entrada en la cárcel este mismo jueves. A los tres que ya estaban en prisión por otras piezas de la Gürtel --Francisco Correa, Álvaro Pérez El Bigotes' y Pablo Crespo-- se libró exhorto a los centros penitenciarios para comunciarles la firmeza de la sentencia.

Tres condenadas, Isabel Jordán --exadministradora de algunas sociedades de la trama--, Mónica Magariños --exempleada de Orange Market-- y Ana Grau --excoordinadora de Ferias de la Agencia Valenciana de Turisme--, han solicitado el indulto al Gobierno y la suspensión provisional de la entrada en prisión mientras se tramita. Sobre estas tres, la sala resolverá en próximos días, una vez tenga el informe del fiscal.