Imagen de las vías de tranvía en Valencia
Imagen de las vías de tranvía en Valencia - EFE
Reportaje

El metro de Valencia abre el camino del acuerdo después de tres meses de paros parciales

El portavoz de UGT, Antonio Soler, ha asegurado que están haciendo esfuerzos por llegar a un documento de consenso en las próximas semanas

VALENCIAActualizado:

El 6 de septiembre comenzaron las huelgas convocadas por cuatro sindicatos en el metro y el tranvía de Valencia y Alicante y, tres meses después de paros parciales en el servicio de transporte público, se ha abierto el camino para intentar llegar a un acuerdo que permita desconvocarlos.

En ello confían los sindicatos UGT, CCOO, SIF y SCF, que en los últimos días negocian con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para acercar posturas y que "cuanto antes" se pacte un documento de acuerdo.

La dirección de Ferrocarrils también trabaja en consensuar una propuesta que permita llegar al acuerdo y poner fin a las huelgas, ha asegurado consultada por EFE.

Desde la parte sindical apuntan que quedan unas cuestiones pendientes a la espera de aclaración por parte de la empresa después de haber mantenido tres reuniones en los últimos días, en las que la futura Ley de Seguridad Ferroviaria y algunos detalles en las pruebas para habilitaciones son los temas de la negociación, según ha explicado a EFE el portavoz de UGT, Antonio Soler.

Los paros que afectan al metro y al tranvía se desarrollan durante varios días cada semana desde septiembre y en uno o dos tramos horarios de dos horas la mayoría de ellos, y están convocados hasta el 12 de enero de 2018.

Próxima convocatoria de huelga

Precisamente para la próxima semana habrá paros el lunes 4 (de 5.30 a 9.30 horas), el viernes 8 (de 18.35 a 22.35 horas) y el domingo 10 (de 18.15 a 22.15 horas).

Estos paros cuentan con unos servicios mínimos del 60 % en las horas punta (de 6 a 9 horas, de 12 a 16 horas y de 19 a 22 horas) y del 50 % en horas valle (el resto del día).

Solo en el mes de septiembre, la influencia de los paros fue de entre el cuatro y el cinco por ciento de pérdida de viajeros, un porcentaje que en el caso de huelgas de veinticuatro horas ascendió a entre el siete y el ocho, según detallan a EFE fuentes de FGV.

A estos paros se añaden otros convocados por estos cuatro sindicatos más SF y CGT que afectan solo a las líneas del tranvía de Valencia, en marcha desde el mes de marzo para protestar por la falta de plantilla del personal de conducción.

Los puntos a tratar

Sobre la negociación entre FGV y los sindicatos, el representante de UGT detalla que el punto de desacuerdo de la Ley de Seguridad Ferroviaria, que se encuentra en proyecto de ley, consiste en las sanciones económicas que recoge para los trabajadores.

El reglamento interno de FGV ya contempla un régimen de sanciones a nivel laboral que recoge la suspensión de empleo y sueldo, por lo que, según Soler, no puede aplicarse dos veces una sanción económica a los trabajadores.

Respecto a los procesos de pruebas psicofísicas por habilitaciones del personal de circulación, los sindicatos quieren perfilar algunas cuestiones para que la redacción del documento quede lo más claro posible y después no se puedan producir confusiones.

"Por nosotros, cuanto antes -se llegue a un acuerdo- mejor y se están haciendo esfuerzos por llegar a un documento de consenso en las próximas semanas", señala Soler.

A su juicio, la responsabilidad de la situación no es únicamente de la parte sindical ya que el pasado 19 de octubre pasaron un documento a la empresa "para seguir negociando" y desde la dirección se tardó un mes en llamar a los representantes sindicales.

Cuando llegue el acuerdo, se convocará una asamblea de trabajadores en la que se votará la ratificación del acuerdo y, por tanto, la desconvocatoria de los paros.