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Economía

Mercadona selecciona a los primeros trabajadores para lanzar este año su nuevo modelo de venta por internet

La compañía probará el método a partir del segundo semestre en la ciudad de Valencia

Imagen de un empleado de Mercadona frente a un supermercado de Mercadona en el centro de Valencia ROBER SOLSONA
Alberto Caparrós

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Mercadona pisa el acelerador para la puesta en marcha de su nuevo modelo de venta por internet, que conforme informó ABC el pasado mes de diciembre comenzará con un proyecto piloto de distribución en Valencia y su área metropolitana y se extenderá a otras ciudades en función de los resultados.

La compañía presidida por Juan Roig -que ya lidera las ventas de los supermercados on line en España con una facturación superior a los doscientos millones de euros anuales- tiene previsto poner en marcha el nuevo sistema de reparto en el segundo semestre de 2018. Para ello, la compañía ha activado el proceso de selección de personal a través de su página web .

En principio, la empresa requiere medio centenar de repartidores para distribuir los pedidos por la ciudad y a una decena de trabajadores para el servicio de atención al cliente que se encargarán de gestionar las dudas y reclamaciones. Los nuevos empleados tendrán contratos indefinidos y pericibirán de inicio un salario bruto de 1.312 euros mensuales .

Mercadona aspira con este nuevo modelo a «revolucionar la forma de comprar alimentación en España» y se prepara para competir con firmas como Amazon, que ya han irrumpido como competidoras directas de los supermercados convencionales en nuestro país.

La puesta en marcha del canal de venta electrónica de Mercadona arrancará en el área de Valencia a modo de prueba piloto para testar el modelo, de acuerdo con fuentes de la compañía. Para ello, la empresa cuenta con una nave de 12.000 metros cuadrados en el polígono Vara de Quart de la capital del Turia, que servirá de centro de distribución de los productos -tanto frescos como no perecederos- destinados a las ventas por internet. Estas instalaciones, adquiridas el pasado mes de abril a la compañía francesa Lactalis, servirán de «laboratorio para probar un modelo de distribución distinto al actual con una cadena de suministro propia».

Si el modelo cumple con las expectativas, se extenderá a otras ciudades de España, de la misma forma que con la estrategia de la «mancha de aceite» Mercadona ha logrado alcanzar una red de 1.626 supermercados en todas las autonomías (de acuerdo con el último dato disponible), partiendo de una base de ocho tiendas en Valencia. Con todo, fuentes de la empresa recalcan que todavía se están evaluando otras opciones.

Hasta ahora, los pedidos que recibía Mercadona a través de internet se recibían en la tienda más cercana al cliente y un empleado preparaba la compra en los propios supermercados, desde donde se cargaba en furgonetas para su distribución a domicilio.

Este sistema genera unas pérdidas anuales de treinta millones de euros, según explicó el propio Juan Roig en la presentación de resultados de la compañía del ejercicio 2016 del pasado mes de marzo. Hasta ahora, la venta por internet apenas supone el uno por ciento de la facturación de Mercadona (poco más de doscientos millones de euros al año sobre un total de 21.623). El propio Juan Roig admitió las deficiencias del modelo -llegó a calificar de «mierda» la web de su empresa- pero avanzó que «estamos trabajando en algo distinto y vamos a sorprender».

Dicho y hecho. El presidente de Mercadona ha puesto en manos de una de sus hijas, Juana Roig, la «revolución digital» de la empresa, que comenzará a visualizarse a lo largo del próximo año. Junto a Juana Roig , trabajan el director general de Compra de Frutas y Verduras de la compañía, Francisco López; el doctor de Ingeniería Informártica y ex trabajador de Amazon José Perez-Agüera , que asume el cargo de Director de Producto; o Fernando Díaz, anterior jefe de Ingeniería de la plataforma americana Ebay, que asume esa Dirección en Mercadona Tech.

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