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Economía

Mercadona se doctora en Harvard

El modelo de negocio de la compañía española vuelve a ser objeto de estudio en EE.UU. tras haber protagonizado manuales de empresa

Imagen de un supermercado de Mercadona en el Puerto de Sagunto MIKEL PONCE
Alberto Caparrós

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La profesora de la escuela de negocios Sloan del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Zeynep Ton se coló entre los lineales de Mercadona como una clienta más hace ahora cuatro años. Fruto de aquella investigación surgió «The Good Jobs Strategy» (la estrategia de los buenos empleos) , en el que la compañía española figuraba como uno de los modelos a seguir en materia de relaciones laborales que planteaba la prestigiosa Escuela de Negocios de Harvard.

Para elaborar un manual de empresa convertido en referencia en Estados Unidos y Gran Bretaña , la profesora del MIT realizó a lo largo de una semana un trabajo de campo en Mercadona durante el que mantuvo entrevistas con trabajadores, sindicatos y proveedores. Cuatro años después, Ton ha publicado junto a la también profesora Sarah Kalloch un artículo en la revista de negocios de Harvard en el que vuelve a destacar a la compañía presidida por Juan Roig junto al gigante norteamericano de la distribución Cosco por extraer «el máximo provecho» del potencial y el «talento» de su plantilla y por su inversión en nuevas tecnologías.

Mercadona ultima el arranque de su expansión internacional en Portugal , donde tiene previsto abrir sus primeras cuatro tiendas en 2019. Sin embargo, pese a haber concentrado hasta ahora toda su actividad en España -donde dispone de una red de 1.620 supermercados y una plantilla que supera los 80.000 trabajadores - su modelo de negocio se estudia en los países con las economías más avanzadas del mundo.

De hecho, al margen de haberse convertido en una asidua de las reseñas de Harvard, Mercadona ha «exportado» su modelo de incentivos y promoción interna de los trabajadores a países como los propios Estados Unidos, Gran Bretaña o Japón, donde medios como «The New Yory Times» , «The Guardian» o la televisión nipona Nikkei -especializada en información económica- se han hecho eco de su fórmula, que el último número de la «Harvard Business Review» resume en la combinación de las inversiones en las personas con «decisiones operativas» que aumentan la productividad y la aportación de sus trabajadores, lo que permite ofrecer una «buena experiencia» a los clientes.

El estudio, que toma como fecha de referencia el periodo comprendido entre 2005 y 2008 revela cómo las ventas por empleado pasaron de 179.142 a 232.260 euros. Un avance de la productividad para el que resultó esencial la apuesta por la contratación indefinida (los 80.000 empleados son fijos); la formación interna (más de 2,2 millones de horas al año) y la prima por objetivos (300 millones de euros anuales).

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