Imagen del centro de distribución de Mercadona para la venta por internet en Valencia
Imagen del centro de distribución de Mercadona para la venta por internet en Valencia - ABC
Economía

Mercadona, el principal cliente de la industria agroalimentaria española con 17.500 millones al año

Los proveedores e interproveedores de la compañía valenciana forman un clúster de 249 fábricas y 54.163 trabajadores

VALENCIAActualizado:

Mercadona destinó en 2017 la cifra récord de 17.533 millones de euros a la adquisición de productos y a la contratación de servicios a proveedores nacionales, una cifra que supone un incremento del 9% respecto a los 16.055 millones de euros del ejercicio anterior y que le sitúa a la cabeza de las compras a la industria agroalimentaria nacional.

Este volumen de compras en España -con una media de 48 millones de euros diarios- representa, además, el 85% del total de las realizadas en 2017 por la compañía, lo que, de acuerdo con la compañía presidida por Juan Roig, «pone de manifiesto su compromiso con la generación de valor y productividad en nuestro país y su apuesta por el origen español de los productos y el desarrollo sostenible».

Con dicho objetivo, a lo largo de 2017 Mercadona trabajó con 120 interproveedores -que trabajan en exclusiva para la cadena de superermercados valenciana- y más de 700 proveedores, todos ellos especialistas, de frescos y secos. Esta colaboración conjunta ha permitido incorporar «know-how» a los lineales de la compañía e impulsar, paralelamente, productos locales y de proximidad, con más frescura, y especializados.

Al respecto, en su apuesta por el desarrollo de una cadena agroalimentaria sostenible, en una estrategia bautizada como Caspopdona en la jerga interna de la compañía, Mercadona reforzó sus vínculos con 8.600 agricultores, 5.200 ganaderos y 12.000 pescadores de todo españa.

Además de ello, durante el último ejercicio, Mercadona ha colaborado con más de 2.000 proveedores comerciales y de servicios, a los que han de sumarse las 20.000 pymes locales y productores de materias primas.

Uno de los principales clústers de Europa

En 2017 los interproveedores y proveedores especialistas que trabajan específicamente para la compañía, cerraron el año con una plantilla conjunta de 54.163 trabajadores, de los cuales 3.720 son nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, han invertido cerca de 706 millones de euros y han generado 80 nuevas fábricas, líneas de producción o ampliaciones, con el objetivo de seguir impulsando la iniciativa empresarial y consolidar uno de los clúster agroalimentarios más dinámicos e innovadores de Europa.