Imagen del exterior del bloque logístico de Mercadona en Vitoria
Imagen del exterior del bloque logístico de Mercadona en Vitoria - ABC
Economía

Mercadona amplía su capacidad logística en Aragón y País Vasco para suministrar a sus supermercados

Los nuevos centros de distribución de Zaragoza y Vitoria supondrán una inversión superior a los veinte millones de euros

VALENCIAActualizado:

Mercadona amplía su capacidad logística en Aragón y el País Vasco para suministrar a sus tiendas físicas. De los 8.500 millones de inversiones anunciadas la pasada semana por el presidente de la firma, Juan Roig, el setenta por ciento se destinará al negocio convencional (entre tiendas y almacenes), mientras que el resto irá a parar al segmento del comercio electrónico.

Así, la compañía valenciana construirá un nuevo bloque logístico en la Plataforma Logística de Plaza en Zaragoza en una superficie de 67.000 metros cuadrados, fruto de la unión de la parcela de 17.000 metros cuadrados que acaba de adquirir, con la parcela que la compañía adquirió en el año 2006 y que cuenta con una superficie de 50.000 metros cuadrados. De ellos, 30.000 metros se destinarán a superficie edificada. El proyecto supondrá una inversión de 6,5 millones de euros y se espera que las obras, en las que participaran 50 proveedores de obra y 300 personas, estén terminadas para el año 2020.

Con su puesta en funcionamiento, se trasladará la actividad logística que viene realizándose en las actuales instalaciones de 11.200 metros cuadrados, ubicadas igualmente en Plaza, donde se mantendrá los servicios de apoyo y almacén de envases. La plantilla, formada por 100 personas, también será trasladada a este nuevo bloque logístico automatizado que eliminará sobreesfuerzos de los trabajadores. En paralelo, la compañía presidida por Juan Roig iniciará la construcción de la segunda fase de su bloque logístico en el País Vasco, en la que invertirá 15 millones de euros. Esta inversión se suma a la ya realizada en una primera fase de 50 millones de euros.

Una red de un millón de metros cuadrados

El nuevo bloque logístico de Zaragoza ampliará la capacidad logística de la red de Mercadona, que en su conjunto supera los 970.000 metros cuadrados de superficie. Por medio de ésta, la compañía abastece eficientemente a todos sus supermercados con el objetivo, además, de transportar cada vez más mercancía con menos recursos, y de permanecer "invisible" para el entorno. Desde que la compañía decidió apostar por este innovador modelo logístico, que elimina sobreesfuerzos, ha destinado importantes recursos a la modernización de su red logística inteligente, para la que diariamente trabajan más de 6.400 personas y en la que ha invertido a lo largo de estos años más de 700 millones de euros.