Banderas independentistas en la marcha de este sábado en València
Banderas independentistas en la marcha de este sábado en València - EFE
Protesta

Una manifestación contra el Gobierno llena Valencia de símbolos independentistas

PSOE, Compromís, Podemos y Esquerra Unida se suman a la manifestación convocada por ACPV y la CUP

VALENCIAActualizado:

La marcha contra el Gobierno central convocada bajo el lema «Ya basta. Por una financiación justa» por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) con respaldo de la CUP ha llenado varias calles del centro de Valencia de símbolos y banderas independentistas, así como mapas de los «países catalanes». Además de la reivindicación de más fondos públicos, los congregados también han reclamado la reciprocidad de las emisiones televisivas de los canales valenciano, catalán y balear.

Encabezando la manifestación, se han sumado dirigentes del PSOE, Compromís -que ya ha dado otras muestras de apoyo a esta causa-, Podemos y Esquerra Unida, en concreto, la diputada del Congreso por Valencia Ana Botella, el portavoz parlamentario de la formación nacionalista Joan Baldoví y el secretario general del partido de Pablo Iglesias en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, y el coordinador también autonómico de EU, David Rodríguez, respectivamente.

Junto a estos políticos valencianos, han desfilado otros catalanes, por ejemplo, representantes de Esquerra Republicana de Catalunya caso del diputado del Congreso Jordi Salvador, el senador Josep Rufà, el vicesecretari general d'Acció Política, Eduard López, y el diputado de Junts pel Sí Gerard Gómez del Moral.

La tradicional cita que conmemora la fecha del 25 de abril (efemérides de la derrota de la batalla de Almansa) ha aglutinado a miles de personas que han clamado "basta" al Gobierno central entre 'muixerangues', 'castellers', 'estelades' y tambores.

La protesta ha partido en torno a las 18 horas de la plaza de San Agustín y ha recorrido el epicentro del 'cap i casal' como punto y final a una jornada reivindicativa en la que la entidad ha defendido la radiotelevisión pública valenciana y su reciprocidad con las de Cataluña y Baleares, TV3 e IB3.

Baldoví, Botella-Montiel y Rodríguez, encabezando la manifestación
Baldoví, Botella-Montiel y Rodríguez, encabezando la manifestación- EFE

Las demandas de la comitiva han quedado plasmadas en pancartas como 'Volem decidir', de Intersindical Valenciana; 'Dins l'estat espanyol, francés y l'Europa del capital no tenim futur', de la CUP; 'Contra l'espoli del País Valencià, independència', de Esquerra Unida, o 'Desde totes les lluites construim els països catalans'. Estos lemas han ido acompañados por una gran 'estelada' con la frase 'Som País Valencià'.

Fiesta televisiva

Previamente, por la mañana se ha celebrado una 'Fiesta por nuestras televisiones' en el Jardín de Viveros de Valencia con el objetivo de visibilizar de forma festiva la demanda social a favor de la recuperación de la radio y televisión pública valencianas y su reciprocidad con la TV3 de Catalunya y la IB3 de Baleares.

Por primera vez han actuado juntos en la capital del Turia grupos de las dos cadenas junto a integrantes de la extinta RTVV.

En la jornada han participado el Club Súper 3 de TV3, Na Bimbolles de IB3 y el Rock Babalà de la antigua radiotelevisión valenciana, que han hecho bailar y cantar a los asistentes, según ha informado la organización cultural en un comunicado.

La fiesta ha arrancado con el coro de la Escuela Gaviota, la Escuela Coral del Corazón de La Eliana, la Coral del Raconet de la Sociedad Coral El Micalet y el Corazón Lleonard Giner, que han "emocionado" el público con su actuación.

También han subido al escenario la Danza de los Arets y Savoians de Castellón y la Muixeranga de València, que ha levantado varias torres.

Por su parte, los dobladores de los personajes de la serie de animación 'Dragon Ball' Vegeta y Goku han recordado el éxito de 'Bola del drac' en RTVV, y como colofón el cantante Dani Miquel ha hecho cantar y bailar el público.

Además de las actuaciones, niños y padres han disfrutado de varios talleres de magia, rap o pintacaras, así como muixeranga y pelota valenciana para introducir a los más jóvenes en la cultura popular de la Comunidad Valenciana.

Acció Cultural ha felicitado al Gobierno valenciano porque haya decidido recuperar la radiotelevisión pública autonómica y la señal de TV3, aunque ha vuelto a pedir públicamente que "este año no cumplamos un nuevo aniversario del cierre de RTVV sin señal".

"Hace falta que a final de este año podamos ya ver nuestras televisiones. Hay que poner fin a la censura, y recuperar la señal: es un compromiso de este Gobierno, una demanda social y un hito por el que trabaja Acció Cultural y por el que continuará trabajando", reivindican desde la entidad.