Hazte premium Hazte premium

Economía

La marcha del 1 de mayo en Valencia reivindica igualdad, mejoras de salario y pensiones dignas

La manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO ha recorrido el centro de la ciudad bajo el lema «Temps de guanyar»

Manifestación en Valencia por el 1 de mayo EFE

EUROPA PRESS

La manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO con motivo del 1 de Mayo ha reclamado en el centro de València, bajo el lema 'Temps de guanyar' (tiempo de ganar), "igualdad, un mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas" , un mensaje que ha compartido protagonismo con las reivindicaciones feministas en rechazo a la condena de 'La Manada'.

Al ritmo de dolçaina i tabal, los manifestantes han partido de la plaza de San Agustín de València con pancartas en las que han hecho eco de la consigna elegida para este Día Internacional de los Trabajadores, 'Temps de guanyar', y otros mensajes como 'Exigim #FinançamentJust', 'Con el PP perdemos poder adquisitivo en las pensiones' o 'Tractacts comercials + coves fiscals = paradís muntinacionals'. Además, han acompañado estas pancartas con letreros que recuperaban los lemas en repulsa a la condena de 'La Manada': 'No es no', 'Nosotras somos 'La Manada'' y 'Yo sí te creo'.

La movilización ha contado con la participación de los secretarios generales de ambos sindicatos, Ismael Sáez (UGT PV), y Arturo León (CCOO PV); el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta, Mónica Oltra; consellers como el de Hacienda, Vicent Soler, o la de Sanidad Universal, Carmen Montón; el secretario general de Podem, Antonio Estañ, o el síndic del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, entre otros.

Los participantes han coreado frases como "Reforma laboral, terrorismo empresarial", "Que visca la lluita obrera", "No es una crisis, es una estafa" o "Mariano, escucha, el pueblo está en la lucha", como también "no es abuso, es violación" o "con o sin ropa, mi cuerpo no se toca".

Entre banderas de CCOO PV y UGT PV, algunas de color morado, los manifestantes también han defendido en sus pancartas reivindicaciones más concretas de determinados sectores, como el de las llamadas 'Kellys' ; el del servicio postal , que ha reclamado "convenio digno"; o los trabajadores de comercios , con el mensaje '!NO! A la apertura del comercio en domingos y festivos'.

«Propuestas justas»

Desde CCOO, Arturo Leon ha defendido que los sindicatos tienen "propuestas justas y razonables para cambiar la situación de precariedad en el mercado de trabajo, mejorar los salarios, garantizar el sistema público de pensiones y para ir hacia una igualdad real entre mujeres y hombres ".

"Si las organizaciones empresariales y el Gobierno de la nación no son sensibles a unas reivindicaciones justas, habrá una contestación de carácter general en la calle", ha alertado, antes de lamentar que "la reforma del mercado de trabajo y los recortes en materia de prestaciones sociales han llevado a una situación tremenda de desigualdad social".

A su juicio, "los empresarios hacen oídos sordos y no hacen redistribución de la riqueza". "No vamos a aceptar de ninguna de las maneras esta situación en la que ellos se encuentran muy cómodos a costa del sudor y sacrificios de mucha gente".

Asimismo, ha remarcado que el 1 de mayo no es "una demostración de fuerza de los sindicatos, es una demostración de fuerza de las personas, de la clase trabajadora, que con un clamor está diciendo 'basta ya' a una situación de injusticia en la que unos se están poniendo morados de beneficios y otros están padeciendo las consecuencias".

«Instalados en la desigualdad»

Por su parte, el secretario general de UGT en la Comunitat, Ismael Sáez, ha señalado que "estamos instalados en la desigualdad desde hace diez años", una "desigualdad respecto a los sacrificios que se les impone a los trabajadores mientras se hacen amnistías fiscales para los que tienen cuentas en Suiza o en Panamá, algún ministro entre ellos".

Marcha por el centro de la ciudad EFE

"Cuando llega la recuperación económica seguimos asistiendo a un estado de desigualdad, que en este caso significa un mal reparto de la riqueza. Los trabajadores siguen penalizados por la precariedad, por una reforma laboral que hace imposible que los salarios crezcan y el empleo sea de calidad, con una reforma del sistema de pensiones que nos impone el PP, que significa restar seguridad a los pensionistas", ha criticado.

En este sentido, ha abogado por "hacer el estado más grande, ya que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no deben reducirse a un 38% del PIB sino que tiene que ser mayor". Sáez ha defendido que "un estado potente y fuerte es útil a los débiles, y un estado que se retira y deja el mercado al negocio de los empresarios, deja al resto de la sociedad a la intemperie". "Eso no lo podemos tolerar", ha insistido.

Dignidad del trabajo

Del mismo modo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , ha asegurado que el Consell "está absolutamente comprometido en lo que es la dignidad del trabajo, fundamental para todas las personas y, por tanto, el 1 de mayo es una fiesta de reivindicación de las condiciones laborales y del trabajo digno".

"Estamos muy lejos de alcanzar la justicia social, muy lejos de alcanzar el pleno empleo, aún hay demasiadas personas que no tienen trabajo y demasiadas condiciones de trabajo negativas. La reforma laboral ha sido profundamente negativa para los trabajadores y hemos avanzado en la Comunitat en más empleo y mejores salarios, pero estamos muy lejos del objetivo. Creo que la reivindicación es absolutamente necesaria y los sindicatos son absolutamente necesarios, porque ayudan a transformar la sociedad", ha concluido.

En la misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra , que ha subrayado que el 1 de Mayo es "un día festivo pero reivindicativo, en un momento donde la emergencia social sigue llevándose por delante a mucha gente, donde mucha gente vive la situación postcrisis de la clase trabajadora desde la precariedad" y esa "nueva figura que son los trabajadores pobres".

Para Oltra, la recuperación económica debe "tener en cuenta a toda la población y llegar definitivamente también a la gente trabajadora". "La gestión de la crisis ha hecho que la gente en la franja más poderosa económicamente hablando ha multiplicado sus ingresos mientras que la gente trabajadora ha bajado sus ingresos".

Por ello, ha exigido "políticas que protejan a la gente trabajadora, que mejoren sus condiciones laborales y que mejoren los salarios para tener después pensiones dignas". "Lo que no estamos dispuestos es a que la gente sencilla y humilde tenga que pagar el pato de una crisis que los mismos que la han creado son los que se están enriqueciendo a costa de ella", ha zanjado.

Desde Podem, Antonio Estañ ha señalado que "las reivindicaciones que tienen que ver con el mundo del trabajo se enmarcan todas en el paraguas de la precariedad, de cómo el trabajo tiene cada vez unas condiciones menos dignas y se aseguran menos derechos, ya que se puede tener trabajo y ser pobre".

Es importante explorar las nuevas formas de autoorganización que están surgiendo, vivencias de organizaciones desde la precariedad directa que sin perder de vista la importancia de los sindicatos, repercuten de forma directa en las condiciones de los trabajadores", ha valorado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación