El alcalde de Valencia, Joan Ribó, saluda desde el balcón junto a las «magas» el pasado enero
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, saluda desde el balcón junto a las «magas» el pasado enero - EFE
Celebración

Las «magas» de la cabalgata republicana se preparan para volver al Ayuntamiento de Valencia

La Societat Coral «El Micalet» organiza de nuevo el desfile para el 8 de enero y aseguran que serán recibidos por Ribó, aunque el Consistorio no lo confirma

VALENCIAActualizado:

La cabalgata republicana con las tres «Magas» organizada las pasadas Navidades por la Sociedad Coral El Micalet volverá a recorrer las calles de Valencia para finalizar en la plaza del Ayuntamiento. Lo hará el próximo 8 de enero, según confirman desde la entidad. La intención, segun expresaban en la anterior edición, es «recuperar la fiesta del solsticio de invierno alejando el dogmatismo de las religiones» y reivindicar «la memoria histórica y el feminismo».

Este acto laico se celebró una sola vez en enero de 1937 hasta que fue recuperado a comienzos de este año. Forma parte de la denominada «Setmana de la infantesa» (Semana de la infancia), organizada por el entonces Gobierno republicano para hacer olvidar por unas horas a la población infantil los rigores de la Guerra Civil. Según las imágenes de la época, el desfile incluía loas a la Unión Soviética y efigies de Stalin.

Imagen de la cabalgata de 1937 celebrada en Valencia
Imagen de la cabalgata de 1937 celebrada en Valencia- ABC

En la actualización de este evento que tuvo lugar el pasado enero, la entidad decidió recurrir a la representación de tres «magas» -versión feminista y republicana de los Reyes Magos-, bautizadas como Libertad, Igualdad y Fraternidad, que fueron recibidas por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en el balcón del Ayuntamiento.

La escena generó gran polémica por lo que se interpretaba como un apoyo a esta celebración, a lo que el primer edil respondió que «el tiempo de la censura ha acabado», a la vez que denunciaba el «ataque violento, machista e incluso homófobo» hacia las mujeres que encabezaban el desfile.

Cartel de actividades de la entidad
Cartel de actividades de la entidad- ABC

Ahora la intención es repetir las actividades. Talleres, conciertos, presentaciones de libros y, para finalizar, la cabalgata. Con el aliciente de que este año se cumple el 80º aniversario de la fiesta, por lo que la Societat Coral El Micalet espera que sea más grande y multitudinaria.

Desde la entidad anticipan que volverán a ser recibidos por Ribó, mientras fuentes municipales señalan que «tienen que hablar» con sus representantes para saber «las peticiones exactas» y remarcan que se trata un evento de iniciativa privada.