Hazte premium Hazte premium

SIGUE EL TEMPORAL

Las lluvias dejan en solo una hora 46 litros en Barx

La alerta amarilla se mantiene para las tres provincias el martes hasta el mediodía, según Aemet

Imagen de la lluvia caída en Cocentaina este lunes, difundida en Twitter por GVA 1112 MOLL

AB

Las intensas precipitaciones de este lunes han descargado hasta 46 litros por metro cuadrado en solo una hora en localidad valenciana de Barx , mientras que en la capital se han podido ver tubas o mangas marinas en el puerto a mediodía.

La Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ) ha informado asimismo de que la localidad alicantina de Confrides ha registrado hoy lluvias de intensidad fuerte, que han dejado 25 litros por metro cuadrado en apenas 40 minutos.

Según Aemet, hoy se han dado en la Comunitat chaparrones de corta duración, excepto en puntos localizados como Confrides o Cocentaina , donde la intensidad también ha sido fuerte, con 27 l/m2 en pocos minutos.

Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica y Aemet, las precipitaciones acumuladas hasta las 17 horas han alcanzado 20 l/m2 en L' Atzúbia , 19,4 en Alcoi , 16 en Sueca y 14,2 en Rótova .

Durante todo el día, Confrides y L'Atzúbia han sido las localidades en las que se ha acumulado mayor volumen de precipitaciones, seguidas por Ayora, en Valencia, con 16,6 litros por metro cuadrado, o la Vall de Gallinera, en Alicante, con 15,8.

Desde Aemet se ha explicado que las precipitaciones se debilitan ahora, y que las tormentas comienzan a disiparse al cruzar la montaña de Alicante hacia el sur de la provincia.

Mangas marinas en Valencia

Por otra parte, este mediodía se han formado tubas o mangas marinas en la zona marítima de Valencia, que no ha llegado a tocar la superficie del mar, por lo que no se ha formado una tromba marina. Más tarde, alrededor de la una, se han registrado precipitaciones con tormenta en la zona sur del área metropolitana de Valencia, entre L'Horta Sud y la Ribera.

Aemet ha establecido para el martes hay la alerta amarilla en las tres provincias de la Comunitat Valenciana por lluvias y tormentas que pueden llegar hasta los 20 litros por metro cuadrado.

La alerta estará vigente hasta las doce de la noche de mañana, 27 de septiembre, con una probabilidad entre el 40 y el 70 por ciento, y existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.

Las tormentas del fin de semana dejaron un total de 148 rayos nube-tierra registrados ayer dentro del territorio de la Comunitat, 336 incluyendo zonas marítimas y terrestres próximas.

Además, solo en un día de otoño, el viernes 23, se registraron 9.371 rayos , casi el doble que en los tres meses de verano juntos, cuando Aemet contabilizó 5.792.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación