Hazte premium Hazte premium

La limpieza viaria y la conservación de parques, los servicios peor valorados por los valencianos

Las cifras sitúan a Valencia por debajo de la media nacional, según el estudio realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR)

Imagen de archivo del alcalde de Valencia Joan Ribó MIKEL PONCE

ABC

La recogida de basuras es el servicio público mejor valorado en València, según el estudio realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) a través de una encuesta efectuada por Ipsos. El 58 por ciento de los encuestados señalan estar satisfechos con los servicios de recogida de basuras mientras que el 55% se declara satisfecho con el conjunto de los servicios municipales y el 24% se muestra insatisfecho.

Estas cifras sitúan a València «bastante por debajo» de la media nacional, del 62% y el 21% respectivamente, según la información facilitada por OSUR, cuyo barómetro es la primera encuesta de carácter anual centrada en medir los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos municipales en nuestro país.

La muestra, realizada en julio, contempla residentes en las 30 ciudades más pobladas del país (Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, La Coruña, Elche, Gijón, Granada, L'Hospitalet, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria), con 5.262 encuestados de 18 a 79 años.

Tras la recogida de basuras, los servicios mejor valorados son el transporte público, con el 54% de aceptación; el suministro de agua con el 47%; la limpieza viaria, con el 45% y, en último lugar, el cuidado de parques y jardines, que recibe solo un 42% de opiniones positivas y un 36% de negativas.

Respecto a la recogida de basuras , lo más apreciado, con un 78% de aceptación, es la frecuencia del servicio; le sigue el servicio de contenedores para recogida selectiva, con un 70%, y la dotación de los equipos de recogida, con un 68% de satisfacción.

Estado y limpieza de vehículos de transporte

En el transporte público , los aspectos más apreciados son el estado y la limpieza de los vehículos, con un índice de satisfechos del 75%; la comodidad en los trayectos, con un 60%, y el acceso a los barrios con un 56%.

En el suministro de agua , que satisface a un 47% de los encuestados, lo más valorado es la buena gestión con ausencia de cortes, continuidad en la presión y buen funcionamiento del contador, con un 74% de opiniones positivas. Le sigue el servicio de alcantarillado, con un 47% y la calidad del agua suministrada con un 45%.

La limpieza viaria y el cuidado de parques y jardines son los servicios peor valorados con un 45% y un 42%, respectivamente. La limpieza viaria recibe casi tantas opiniones negativas (44%) como positivas. Lo que mejor valoran los ciudadanos de este servicio es la frecuencia con la que se limpian las calles con un 54%; la dotación y el equipamiento para la prestación del servicio (52%) y la limpieza de las aceras (47%).

En cuanto al cuidado de parques, jardines y espacios públicos , con un 42% de opiniones positivas y un 36% de negativas, la calidad de las instalaciones es el aspecto mejor valorado, con un 50% de opiniones positivas. Le sigue el equipamiento de parques para distintas edades, con un 49% y el cuidado de las zonas verdes con un 45%.

Para el director general de OSUR, Ramiro Aurín , «los datos de la encuesta en Valencia sorprenden colocando la valoración del suministro de agua en el segundo peor lugar de las 30 ciudades del barómetro, solo por detrás de Palma de Mallorca».

Según Aurín, «pese a la buena nota de la gestión y operación (74% satisfechos), la valoración global de este servicio se hunde por la atención al cliente (38%) y la legibilidad de la factura (31%), en conjunto también las segundas peores de la lista».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación