Imagen del senador de Compromís Carles Mulet delante del Valle de los Caídos
Imagen del senador de Compromís Carles Mulet delante del Valle de los Caídos - ABC

Ley de Memoria HistóricaEl Senado tumba la propuesta de Compromís para exhumar los restos de Franco y demoler el Valle de los Caídos

La coalición lleva a la Cámara Alta una proposición de la mano de cuarenta asociaciones de Memoria Histórica

VALENCIAActualizado:

Nueva vuelta de tuerca de Compromís para superar por la izquierda la propuesta de reforma de la ley de Memoria Histórica planteada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Con todo, la Proposición de Ley de reconocimiento y protección oficial de las víctimas del franquismo y de la memoria democrática de España ha sido rechazada con los votos en contra de PP y la abstención del PSOE y Ciudadanos. Han votado a favor Podemos, ERC, PDeCAT, Agrupación Herreña Independiente, Coalición Canaria, PNV, Nueva Canarias y Bildu.

La iniciativa buscaba reconocer y apoyar las víctimas del franquismo y contemplaba la posibilidad de demoler el Valle de los Caídos, una vez exhumados todos los restos guardados en el monumento y trasladados los de Francisco Franco.

Compromís llegó a plantear que los restos de Franco fueran depositados en la sede nacional del PP en la madrileña calle Génova.

La asociaciones de Memoria Histórica han mostrado su respaldo a la tramitación de esta iniciativa, conformada mediante 41 artículos, y la cual propone anular las sentencias del franquismo, reparar y rehabilitar a sus víctimas y familiares y modificar el actual sistema de exhumación de fosas comunes de manera que se judicialice, dotándole de fondos para garantizar la recuperación de restos.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha presentado el documento que esta tarde ha sido rechazado en el pleno del Senado en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al presidente de la Federación de Foros por la Memoria, Arturo Peinado, y al portavoz de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, Julián Rebollo.

Ambos han dejado claro su apoyo a la tramitación de una nueva norma que según Mulet vendría a cubrir las "lagunas" que dejó la Ley de Memoria Histórica de 2007 que impulsó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que según ha remarcado no se cumple en muchos aspectos, como en lo referido a las exhumaciones.

Imagen de la rueda de prensa celebrada este miércoles
Imagen de la rueda de prensa celebrada este miércoles - ABC

Tampoco ha logrado resolver la situación del Valle de los Caídos, de manera que Compromís incluye en su proposición una disposición adicional donde se obliga a abordar la "resignificación" de este recinto "eliminando toda expresión y connotación franquista".

Añade que "en caso de valorarse su escaso valor arquitectónico, se procederá a la demolición del mismo previa exhumación de todos los restos y entrega a sus familiares".

Mulet ha explicado que lo que su partido pide "sacar a Franco" del Valle de los Caídos y a todas las personas allí enterradas, unas 34.000 según algunos cálculos, y ha asegurado que desde su punto de vista "quitar todo rastro" de reminiscencias franquistas del lugar comportaría "la desaparición física del enclave".

La recuperación de las víctimas es uno de los aspectos esenciales de la norma planteada por Compromís, ya que según Julián Rebollo todavía hay 2.300 fosas comunes repartidas por toda España donde las víctimas están enterradas "como si fueran auténticos perros" y sus familiares están "hartos" de esperar a que se resuelva su situación.

Carles Mulet calcula que de entrada haría falta un presupuesto inicial de diez millones de euros anuales para estos trabajos, a los que se sumarían las cantidades que fueran necesarias porque, tal y como ha subrayado Arturo Peinado, cuando se dedican recursos a otros casos, como el de Marta del Castillo, a nadie se le ocurre preguntar cuánto cuesta buscarla para "hacer justicia".

El presidente de la federación de foros ha explicado también que se pretende dar a las víctimas el reconocimiento jurídico que ahora no tienen, así como decretar el "carácter ilegal" del franquismo y por tanto sus leyes, juicios y sentencias, establecer sanciones para los ayuntamientos o entidades que no cumplan la ley y reactivar las exhumaciones paralizadas por el Gobierno del PP.

Porque, según ha recordado, el modelo de "privatización" establecido en 2007 que dejaba en manos de las asociaciones la recuperación de restos debe modificarse por uno judicializado, del mismo modo que ocurre cuando ante la aparición de restos humanos siempre interviene un juez para investigarlo.