Imagen del presidente de Jeanología, Enrique Silla, al recibir el premio al Emprendedor del Año el pasado día 1
Imagen del presidente de Jeanología, Enrique Silla, al recibir el premio al Emprendedor del Año el pasado día 1 - EFE
Economía

Levi's fabricará sus vaqueros en todo el mundo con tecnología española

La firma de pantalones desarrollará sus productos con la maquinaria suministrada por la firma valenciana Jeanologia

VALENCIAActualizado:

Innovación española al servicio de una legendaria marca estadounidense. La compañía valenciana Jeanologia, fundada en el año 1993 líder en el desarrollo de tecnologías láser sostenibles y eficientes, ha firmado un contrato para implantar su tecnología en el proceso de producción de los pantalones de Levi Strauss & Co a nivel mundial, con una técnica «ecoeficiente» para el desgaste de los tejanos que permite reducir el consumo de agua y energía y favorece de esa forma la «desintoxicación» de la industria textil.

Este avance permitirá a la compañía norteamericana -líder del mercado internacional con 150 millones de pantalones vaqueros fabricados al año- reemplazar las técnicas manuales, reducir el tiempo de acabado y el de entrega, crear prendas terminadas digitalmente y aumentar la productividad, así como eliminar formulaciones químicas de su cadena de suministro, entre otras cuestiones.

En virtud del acuerdo suscrito con la empresa española, Levi Strauss comprará las máquinas patentadas por Jeanologia para usarlas en sus fábricas de todo el mundo.

Jeanología, por su parte, disparar este año su facturación hasta los cien millones de euros frente a los 65 del ejercicio anterior. Antes de este acuerdo, la firma valenciana ya gozaba del reconomiento de las principales marcas de moda y grandes retailers del mercado internacional. De hecho, en la actualidad más del 35% de los 5.000 millones de «jeans» producidos cada año en el mundo se realizan con tecnologías de Jeanologia.

Más del 35% de los 5.000 millones de «jeans» producidos cada año en el mundo se realizan con tecnologías de Jeanologia

Gracias a una técnica «totalmente limpia», Jeanologia elimina del proceso de producción el uso de potasio de permanganato, un agente químico que contaminaba a dos millones de trabajadores en el mundo, y se une a Levi Strauss como «socio tecnológico» para redefinir el futuro de la producción de los pantalones a nivel mundial.

Los avances de Jeanología en materia tecnológica han permitido a la empresa lograr reconocimientos a su trayectoria. El último de ellos ha sido el premio «Innovación» a su presidente y consejero delegado, Enrique Silla -que fundó la empresa junto a su tío José Vidal en el año 1994- en el marco de los galardones «Emprendedores del Año» otorgados el pasado 1 de marzo.

En síntesis, el proceso desarrollado por la compañía valenciana sustituye el «hecho a mano» que perjudica la salud de los empleados por «hecho con nuestras tecnologías»: láser, ozono e «e-flow» a través de un método que evita el uso de detergentes y químicos para la producción de estos tejidos vaqueros «denim».

Un láser para diseñar los pantalones

En cuanto al proceso de producción, en primer lugar la máquina láser es capaz de crear el diseño del pantalón y descarta el uso de arenado o el lijado, mientras que después el mecanismo del ozono, sirviéndose del aire de la atmósfera, permite dar a las prendas el aspecto desgastado o el desteñido ahorrando en agua y eliminando el consumo eléctrico.

A continuación, la tecnología «e-flow» posibilita que se formen nanoburbujas de aire, evitando así el uso del agua y de químicos, para llevar a cabo el tintado, lavado y suavizado final de los pantalones.

Con la combinación de las nuevas tecnologías y la sostenibilidad, la compañía demuestra que es posible la transformación de la industria textil y culmina más de veinte años de trabajo diseñando sistemas láser y ecológicos para conseguir que este sector pueda llegar a ser totalmente ecológico.

La firma valenciana está presente con su tecnología en sesenta países y el noventa por ciento de sus ventas se dirige a la exportación. Unas cifras que se catapultarán gracias a su acuerdo con Levi's, que le permitirá alcanzar los cien millones de euros de facturación.

Con sede en la localidad valenciana de Paterna, Jeanologia tiene su centro de producción láser de 3.600 metros cuadrados en Barcelona desde el que ha desarrollado algunas de las máquinas láser más revolucionarias del mundo. Además, Jeanologia cuenta con su propio centro de producción de ozono en Izmir (Turquía).