Comunidad Valenciana - Valencia

Lanzan la campaña #LasFallasSonValencianas contra las injerencias de la Generalitat de Cataluña

El PSPV evita condenar la actitud del Gobierno catalán y anuncia un giro «valencianista»

Imagen de la campaña difundida a través de las redes sociales
Imagen de la campaña difundida a través de las redes sociales - ABC

La negativa de la Generalitat de Cataluña a modificar su web sobre «todo lo que hace falta saber sobre la cultura catalana» en la que incluye a las Fallas de Valencia como «fiestas del fuego» y las califica de «hogueras de invierno» ha propiciado la movilización de las comisiones falleras, de partidos políticos como Som Valencians, que a la hora de escribir estas líneas lleva recopiladas 21.000 firmas en chage.org, ha provocado la reacción de formaciones con representación parlamentaria como el Partido Popular y Ciudadanos, y ha dado el salto a las redes sociales.

Así, este martes se ha convocado una acción en Twitter bajo el lema de #LasFallasSonValencianas con la que se pretende evidenciar el rechazo a las injerencias del Gobierno catalán hacia las señas de identidad valencianas y la falta de respuesta del Ejecutivo que preside Ximo Puig, que directamente ha optado por solsayar una controversia que ha alcanzado al grueso de las comisiones falleras y se ha viralizado en internet desde que ABC adelantara el pasado lunes el contenido de la web de la Generalitat de Cataluña. La información, de hecho, ha sido compartida por más de 40.000 lectores. La campaña en internet ha sido impulsada por la Plataforma Valencianista y, al igual que la iniciativa de recogida de firmas de Som Valencians, goza del respaldo de dirigentes y militantes de base del Partido Popular y Ciudadanos, las dos únicas formaciones con representación parlamentaria que han expresado su respulsa oficial a la actitud del Gobierno del independentista Carles Puigdemont.

Imagen del público asistente a la mascletà de este sábado en Valencia
Imagen del público asistente a la mascletà de este sábado en Valencia- EFE

En este contexto, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado este sábado que su partido se someterá a un "proceso de profunda renovación" para "adaptarse" a la "nueva situación" en España y en la Comunitat y así "fortalecer su perfil valencianista"y "relanzar" su proyecto. Una respuesta en toda regla a sus socios de Compromís. Pese a esta declaración de intenciones, un Gobierno socialista encargó y pagó la página web en la que se incluyen las Fallas de Valencia entre las «fiestas populares catalanas».

El 15 de septiembre de 2010, el Ejecutivo que presidía el socialista José Montilla en coalición con ERC e Iniciativa per Catalunya adjudicó por 92.025 euros a la empresa Focus Media, SL la difusión del portal digital «Culturcat.cat», según consta en el Boletín Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) con fecha del 8 de octubre de aquel año.

Imagen de Puig en la reunión de la permanente del PSPV celebrada este sábado
Imagen de Puig en la reunión de la permanente del PSPV celebrada este sábado- EFE

En aquel momento, Montilla atribuyó la responsabilidad de los contenidos de la web a ERC, que ostentaba la vicepresidencia en la figura de Josep Lluis Carod-Rovira y controlaba el Departamento de Cultura. En aquellos años, el hoy presidente de la Generalitat, Ximo Puig, compartía con el dirigente independentista espacio en la Fundación Ramón Llull, una entidad constituida el 31 de marzo de 2008, que tenía entre sus objetivos «intensificar el estudio, la promoción y la defensa de la lengua y la cultura catalanas y fomentar su proyección exterior». Puig integró al Ayuntamiento de Morella, del que entonces era alcalde, en la Fundación.

Mientras, los contenidos de la Generalitat de Cataluña se mantienen accesibles a día de hoy a través de la página web oficial del Departamento de Cultura, pese a que tanto el Partido Popular como Ciudadanos (las dos principales formaciones de la oposición en las Cortes Valencianas) reclamaron una rectificación.

Toda la actualidad en portada

comentarios