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Cultura

La lanzadera para músicos emergentes Artsy llega a la Comunidad Valenciana

La plataforma de mecenazgo cultural de Movistar incluye también un apartado para jóvenes realizadores de videoclips y para proyectos de festivales

Imagen del festival Ornitofest, ganador de la segunda edición en Cataluña
Imagen del festival Ornitofest, ganador de la segunda edición en Cataluña - ABC

Es lo más parecido a una incubadora de start-ups, solo que enfocada al mundo de la música, los videoclips y la organización de festivales. La plataforma Artsy Movistar desembarca por primera vez en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares -cuatro años después de su nacimiento en Cataluña- con el objetivo de apostar por el talento emergente de la región.

Fernando Rascón, director de Artsy, ha explicado en La Rambleta el funcionamiento de esta lanzadera, que repartirá 145.000 euros en premios antes de que finalice el año. Existen tres formatos de participación: grupos de música que quieren grabar su primer o segundo disco; artistas audiovisuales a los que se ofrece un presupuesto de 7.000 euros para grabar un videoclip a una banda nacional; y gestores culturales que tienen una idea original y viable para organizar un festival de cualquier disciplina artística (Barcelona Fashion Film Festival y Serielizados nacieron en esta plataforma, por ejemplo).

El proceso comienza con una primera fase de captación de votos en las redes sociales a través de la plataforma web http://artsy.movistar.es/. Si un proyecto supera los 3.000 puntos en los primeros 90 días, entonces pasa a manos de un jurado formado por diez destacados representantes del sector musical y cultural, que serán los que escogerán a los ganadores de cada apartado.

Los premios

En el apartado de Música, dirigido a grupos y bandas emergentes, el premio consiste en una dotación de 7.000 euros destinados a la producción y promoción de su disco. La convocatoria de recepción de propuestas se encuentra abierta y, a partir del 1 de junio, se elegirá su próximo ganador.

El formato de Videoclip está dirigido a estudiantes y jóvenes profesionales del sector audiovisual, con un premio que les permite realizar un videoclip para una banda nacional. Dotado también con 7.000 euros por convocatoria, este formato cuenta con la colaboración de la productora audiovisual Canadá. La próxima convocatoria de #VideoclipArtsy estará abierta hasta el 15 de septiembre y premiará a su ganador con la creación del videoclip de un tema inédito de El Último Vecino.

Por su parte, #FestivalArtsy está dirigido a aquellas personas y colectivos que tengan una idea o un proyecto cultural o artístico. Los requisitos para participar son que el proyecto se celebre en la Comunitat Valenciana y que sea su primera edición. Este formato, abierto a todo tipo de disciplinas como música, fotografía, arte digital o teatro, está dotado con 32.000 euros por convocatoria para impulsar festivales o encuentros culturales novedosos.

Imagen de Pribiz, grupo ganador en la primera edición de Artsy
Imagen de Pribiz, grupo ganador en la primera edición de Artsy- ABC

Esta plataforma no entrega a los ganadores una aportación económica directa, sino que ésta se invierte en aquellos ámbitos que el proyecto necesita para su desarrollo. Artsy pone a disposición de los ganadores un equipo multidisciplinar capaz de desarrollar para ellos campañas de comunicación, mediación con patrocinadores e instituciones públicas, trabajos de diseño gráfico, etcétera. En ese sentido, la labor de asesoramiento y seguimiento por parte de Artsy es esencial.

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