Imagen del equipo de Vivood
Imagen del equipo de Vivood - ABC
Reportaje

De la Lanzadera de Juan Roig al éxito: siete casos de emprendedores que triunfan en sus empresas

La iniciativa impulsada por el empresario valenciano ha alumbrado desde hoteles a plataformas digitales para veterinarios

VALENCIAActualizado:

De un proyecto emprendedor a una empresa de éxito. El mejor hotel de naturaleza de Europa, una de las cincuenta startups más prometedoras del mundo según Bloomberg o la mayor plataforma veterinaria por internet del planeta. El Proyecto Lanzadera, puesto en marcha en 2013 por el presidente de Mercadona, Juan Roig, con su capital personal, ya ha impulsado a setenta empresas. ABC ha contactado con siete de los emprendedores que fueron respaldados por el empresario valenciano y en la actualidad gestionan compañías al alza y generan empleo.

Todas ellas tienen un nexo común: fueron puestas en marcha por emprendedores seleccionados para lograr financiación y asesoramiento en la Marina de Empresas de Valencia.

Esta semana se dio el pistoletazo de salida al quinta edición de Lanzadera, cuyos participantes se miran en el espejo de aquellos que comenzaron por la misma senda y hoy son ya empresarios de éxito.

Aunque muchos quedaron en el camino, como el caso de Eslife, una industria de economía colaborativa dedicada a la limpieza que tuvo que cerrar por sus problemas con el cumplimiento de la legislación laboral, la «fábrica de empresarios» impulsada por Juan Roig para extender el «modelo de calidad total de Mercadona» ha generado una actividad empresarial con una facturación conjunta de 15 millones de euros y 222 puestos de trabajo.

Vivood: apuesta por el turismo

Uno de los exponentes de desarrollo de Lanzadera es Daniel Mayo, un joven segoviano que fue seleccionado con su iniciatvia Vivood entre los 4.200 proyectos que se presentaron a la primera edición. «Entonces, yo era un arquitecto que vendía casas desmontables de madera y ahora he diseñado el primer hotel paisaje de España», recuerda.

Situado en el alicantino Valle de Guadalest, Vivood ha recibido el premio al mejor hotel de Europa en la cateogoría de alojamientos de naturaleza. Desde que abrió sus puertas hace en junio de 2015 se han alojado en el hotel 21.000 huéspedes de diferentes nacionalidades. En los dos primeros años ha facturado 2.4 millones de euros y acumula una inversión de 2,1 millones. Su plantilla asciende a 35 personas, entre recepcionistas, sala, cocina, limpieza, mantenimiento y oficinas.

Codigames: videjuegos virales

Al igual que Vivood, Codigames está participada por Angels Capital, la sociedad de inversiones de Juan Roig. En este caso se trata de una empresa de desarrollo de videojuegos que acumula cuatro millones de descargas en todo el mundo. Los fundadores del estudios fueron Francisco Martínez y Zacarías Gómez.

Imagen de una de las creaciones de Codigames
Imagen de una de las creaciones de Codigames- ABC

Su director de marketing, Vicent Tamarit, explica que «al igual que Mercadona se centra en los clientes y en adelantarse a lo que éstos quieren» su firma ha optado por «no hacer un producto clásico» y «adaptarnos a lo que buscan los jugadores», hasta alcanzar el medio millón de usuarios mensuales. Codigames genera empleo cualificado -entre ellos diseñadores web o ingenieros-, dispone de una plantilla de veintidós trabajadores y prevé triplicar este año sus ventas hasta los tres millones de euros.

PlayFilm: campañas mundiales

PlayFilm ha pasado de Lanzadera a estar detrás de algunas de las campañas interactivas de algunas de las marcas más importantes del mundo como l’Oreal, Coca Cola, Disney o Microsoft. Participada también por la sociedad de inversión de Juan Roig, fue fundada en junio de 2014 y opera desde Valencia, donde tiene su sede, y Madrid. Cuenta con una plantilla de veintitrés trabajadores y espera facturar 400.000 euros este año tras haber alcanzado una cartera de 250 clientes entre «productoras, agencias y cualquier empresa que quiera captar negocio online con sus vídeos, pero de todo el mundo».

Imagen del equipo de Playfilm
Imagen del equipo de Playfilm- ABC

Según Raquel Valero, una de sus fundadoras, «no atacamos territorios, sino segmentos de clientes a nivel internacional y con un enfoque global. Por ese motivo el software está en inglés y nuestro equipo también tiene clara vocación internacional».

Barkibu: veterinarios online

Barkibu pasó de la edición de 2014 de Lanzadera a convertirse en la mayor plataforma veterinaria por internet del mundo. La empresa liderada por Pablo Pazos, Patricia Seoane y Enrique Torres «es la web líder de consejo veterinario online totalmente gratuita en la que los PetLovers pueden plantear las dudas que tengan sobre sus mascotas a los más de 13.000 veterinarios registrados en 16 países».

Imagen del equipo de Barkibu
Imagen del equipo de Barkibu- ABC

Según explican sus responsables, «desde nuestros comienzos, hemos ayudado a más de 300.000 mascotas con una media de 40.000 consultas al mes». La empresa ha aumentado su plantilla en trece personas «y sus diez correspondientes perros» en el último año.

LockUp: de Murcia a Miami

LockUp también ha traspasado fronteras. Dirigida por el ingeniero murciano Faustino Fernández, ha desarrollado «cerraduras inteligentes para hoteles y apartamentos turísticos». Su tecnología permite a los huéspedes acceder a las habitaciones con su teléfono móvil y hacer los trámites de entrada y salida del hotel. La empresa ya ha cerrado acuerdos con establecimientos de Miami (donde tiene una oficina), Los Ángeles, Medellín y Cancún y trabaja con las grandes cadenas españolas. «Estamos centrados en crecer», explica Fernández, quien resalta que ha cerrado una ronda de financiación de medio millón de euros para «afrontar con garantías la expansión internacional». La empresa cuenta con once trabajadores y espera alcanzar los 150.000 euros de facturación de este año.

Geoblink: la apuesta de Bloomberg

Geoblink ha sido seleccionada por Bloomberg como una de las cincuenta startups más prometoras del mundo. Fundada en 2015 por Jaime Sánchez-Laulhé, la idea le surgió en la consultora McKinsey, donde trabajó con grandes retailers.

Imagen del equipo de Geoblink
Imagen del equipo de Geoblink- ABC

La empresa empezó con capital propio (3.000 euros) del fundador y ofrece una aplicación con la que mejorar una red de tiendas existente y optimizar estrategias de expansión, distribución y marketing.

Waynabox: viajes sorpresa

Detrás de Waynabox están Pau Sendra, Ferran Blanché y Dani Jiménez, que se definen como «tres jóvenes adictos a viajar y con una mente 100% emprendedora». Waynabox se lanzó al mercado en marzo de 2015, pero su auténtico origen se vincula a Lanzadera. Tras recibir una primera ronda de inversión de 200.000 euros aquel verano de 2015, la compañía inauguró su sede en Barcelona. Luego dio el salto a Francia y Portugal. Su objetivo ha sido ofrecer nuevos productos al margen del más conocido: viajes de tres días por 150 euros a una destinación sorpresa de Europa. Actualmente cuenta con 37 empleados y en el último año ha facturado más de tres millones de euros.