Imagen de archivo de la Nit de l'Albà de Elche
Imagen de archivo de la Nit de l'Albà de Elche - ABC
Fiestas

Nit de l'Albà: 400 palmeras y 2.000 kilos de pólvora para vivir un espectáculo único de luz y color

Elche vivirá en la noche del domingo su noche mágica de fuegos artificiales que terminarán con la palmera de la Virgen a medianoche

ALICANTEActualizado:

La organización del espectáculo pirotécnico de la Nit de l'Albà de Elche (Alicante) culmina el montaje de las cerca de 400 palmeras y los más de 2.000 kilos de pólvora que se disparan este domingo desde la casa consistorial. Las palmeras y 'cohetàs' se lanzan este año desde 16 puntos diferentes de la ciudad para "ganar en espectacularidad".

El alcalde, Carlos González, acompañado por el edil de Deportes, Jesús Pareja, subió a la terraza del Ayuntamiento para asistir al montaje de las palmeras y ha asegurado que "está todo listo para vivir un espectáculo único de color y sonido en el mundo", informa el consistorio en un comunicado.

González ha destacado la singularidad de la Nit de l'Albà ilicitana respecto a los castillos de fuegos artificiales convencionales, dado que los productos pirotécnicos no se lanzan desde un mismo punto. En Elche, se lanzan desde un total de 16 puntos que permiten que la ciudad se mantenga iluminada durante más de 45 minutos.

Las palmeras, formadas por docenas de cohetes, son las grandes protagonistas del espectáculo, "al contrario que el resto de lugares donde están formadas por carcasas". Su montaje requiere de "muchas horas de trabajo artesanal", como prueba la palmera de la Virgen, "auténtica protagonista" de la Nit de l'Albà y cuya elaboración exclusiva ha supuesto cerca de 720 horas de trabajo.

El presupuesto de la Nit de l'Albà, que corre a cargo de la Pirotécnia Ferrández, es similar al de la temporada pasada (72.000 euros más IVA) y la cantidad de explosivo alcanzará un total de 1.846 kilos de pólvora (peso neto) y 3.500 kilos de productos pirotécnicos. En concreto, el cielo se iluminará con 390 palmeras: 200 palmeras de cohetones, 100 de oropel y otras 90 de tronco.

Más de 30 operarios de la empresa pirotécnica trabajan durante los últimos días en el montaje de las palmeras y en la colocación de toda la pólvora.

250 metros de altura al filo de la medianoche

La celebración arranca a las 23.15 con el disparo de 390 palmeras. Un cuarto de hora después, da comienzo la 'cohetà' --con 300 carcasas de silbadores, 64.000 cohetes y 2.300 carcasas de trueno-- y a las 23.57 horas suena el tradicional 'Gloria Patri' para proceder al apagado de las luces. Ya a las 00 horas, se lanza la palmera de la Virgen con 90 docenas de cohetones especiales.

El alcalde de Elche ha asegurado que esta palmera es "única en el mundo" por los 1.300 cohetes que la componen y que le permiten ascender una altura de 250 metros, además de abrirse en el cielo y ocupar con su luz un radio de otros 250 metros. Se trata de "una palmera insuperable que se mantiene en el cielo iluminando la ciudad durante 24 o 25 segundos".

En esta edición de la Nit de l'Albà, las palmeras se lanzan desde nueve puntos diferentes de la ciudad y las 'cohetàs' desde otros siete. Los lanzamientos se han espaciado con objetivo de que el espectáculo se pueda disfrutar desde más zonas del municipio.

En concreto, las palmeras se disparan desde Ayuntamiento, Candalix, UNED, Instituto Carrús, UMH Torreblanca, CEU, Colegio Víctor Pradera, Colegio Tamarit y Basílica de Santa María, y las 'cohetàs' de puente del ferrocarril, avenida Vicente Quiles, Paseo de la Estación, Palacio de Altamira, Diagonal del Palau, Colegio Hispanidad y Colegio Mariano Benlliure.

Un año más, el Ayuntamiento de Elche retransmite en directo la Nit de l'Albà tanto por su perfil Facebook como a través de Youtube, gracias a las cámaras instaladas en varios puntos de la ciudad, una de ellas en 360 grados.

350 efectivos y ocho ambulancias

El dispositivo de seguridad y emergencias lo conforman cerca de 350 efectivos entre Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil y personal sanitario. También habrá un refuerzo de ocho ambulancias, dos de ellas de Soporte Vital Avanzado, que se distribuirán por las zonas de lanzamiento y pasada la medianoche se desplazarán hasta el Hor del Monjo por la Carretillà.