Imagen de Antonio Navarro y Maje tomada el día de su boda
Imagen de Antonio Navarro y Maje tomada el día de su boda - ABC
Valencia

Las lágrimas de Maje en el Juzgado

La mujer acusada de planificar el asesinato de su marido y su amante se niegan a declarar en un careo

VALENCIAActualizado:

María Jesús M. C. , conocida en su círculo próximo como Maje, y Salvador R. L. , su amante confeso del crimen del marido de la mujer en el barrio valenciano de Patraix en agosto de 2017, se han negado a declarar en un careo que estaba previsto este viernes en el juzgado que investiga el asesinato del ingeniero Antonio Navarro, según ha podido saber Europa Press.

Tanto Maje como Salva han sido trasladados este viernes desde la cárcel hasta los juzgados de València después de que el fiscal encargado de este procedimiento solicitara un careo entre ellos por las presuntas contradicciones en la versión de ella, quien ante la Policía afirmó que ambos planificaron el asesinato pero, después, ante el juez se desdijo y afirmó que ella no tuvo nada que ver.

En el careo de este viernes, que había sido solicitado por la Fiscalía, Maje y Salva no han querido declarar y el ministerio público ha aprovechado para reproducir las preguntas y argumentos que tenía previsto plantearles en este acto, en el que él ha permanecido en todo momento con la cabeza agachada mientras que a ella ha dejado escapar alguna lágrima.

El crimen tuvo lugar el pasado 16 de agosto en un garaje del barrio valenciano de Patraix en el que la víctima, un ingeniero de Novelda, fue atacado presuntamente por Salva con un cuchillo y recibió hasta ocho puñaladas. Maje y su amante fueron detenidos el pasado mes de enero por su relación con el asesinato.

La Audiencia de Valencia denegó esta semana la libertad provisional a Maje por riesgo de fuga. La sección segunda no tiene dudas de que la joven participó en la planificación del asesinato de su marido y la mantiene en la prisión de Picassent, que este viernes ha dejado por unas horas para ser trasladada a la Ciudad de la Justicia de Valencia.

La juez María Dolores Hernández Rueda sostiene que la posibilidad de que Maje -que permanece en la prisión de Picassent- se fugue en el caso de obtener la libertad provisional «resulta evidente en estos momentos vista la gravedad de la pena prevista por el delito investigado de más de veinte años de prisión».

Tanto la Fiscalía como la acusación particular se habían opuesto a la libertad provisional de Maje, conforme ha acordado finalmente la Audiencia Provincial, al entender que no existen dudas de que presuntamente participó en el asesinato de su marido. Un crimen por el que también se encuentra encarcelado Salvador R.L., uno de los amantes de la joven valenciana.

El tribunal valenciano aludió en su auto a diferentes indicios como las comunicaciones intervenidas entre Maje y su amante, que evidencian la relación entre ellos y la "manipulación" a la que sometía a Salvador; la información que ella le facilitó a su amante para cometer el crimen; la entrega de las llaves del garaje; y la ausencia de ella ese día buscándose coartada. Pasó la noche con otro amante y le dijo a la víctima que tenía que trabajar ese día. Junto a ello, expone que Maje era la beneficiaria de la desaparición de su marido, "bien por causas personales o económicas".