Hazte premium Hazte premium

Tribunales

Juzgan a 15 acusados de un fraude empresarial descubierto al destapar el caso Brugal en Alicante

La trama desmanteló varias mercantiles en situación de quiebra para no pagar a sus acreedores

El empresario Angel Fenoll (derecha), en los tribunales alicantinos en imagen de archivo ABC

ABC

La Sección Segunda de la Audiencia de Alicante juzgará a partir de este viernes a 15 acusados por un supuesto alzamiento de bienes en el Grupo Autisa (un conglomerado de empresas del sector de la automoción) destapado por la Policía en la investigación del 'caso Brugal', según fuentes judiciales.

Por otra de las causas se sientan a partir de este viernes en el banquillo de los acusados dos de los presuntos cabecillas de 'Brugal', Ángel Fenoll y Rafael Gregory , y otros 12 sospechosos.

La Fiscalía pide para ellos penas que oscilan entre los 9 meses y los 12 años de prisión y el pago de diferentes multas por delitos continuados de estafa, falsedad documental, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales .

Las peticiones de condena más altas corresponden a los hermanos Rafael y José Vicente Gregory, dueños o socios de hasta 18 empresas, en su mayoría dedicadas a la venta y alquiler de vehículos industriales.

La Fiscalía les acusa de urdir y ejecutar con la ayuda del resto de implicados una trama delictiva para dejar sin patrimonio sus mercantiles , que se hallaban en situación de quiebra, y no pagar así a sus acreedores .

Uno de los principales perjudicados de ese presunto fraude es VFS Comercial Services Spain SAU, una entidad financiera del Grupo Renault con la que Autisa tenía suscrito un acuerdo para la venta de camiones.

Según se recoge en el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Efe, los hermanos Gregory ocultaron que habían vendido siete camiones en Dubai, capital de los Emiratos Árabes Unidos, entre febrero y abril de 2009, a fin de no abonar su precio a VFS.

"Decidieron retroquelar el número de bastidor correspondiente a los vehículos exportados sobre el de otros de los camiones que aún conservaban en su poder y que sí eran de su propiedad", explica el Ministerio Público.

La Fiscalía detalla también otras operaciones fraudulentas con las que los empresarios trataron de simular la venta o transmisión de sus bienes, tanto personales como de sus sociedades, para evitar su embargo.

El juicio por estos hechos comienza este viernes con una sesión dedicada a las cuestiones previas que pretendan plantear las partes y concluirá previsiblemente, tras otras diez sesiones diarias, el próximo 13 de julio.

Fuentes de la Fiscalía y del propio tribunal han confirmado a Efe que varios de los 'pinchazos' telefónicos realizados por la UDEF en el marco del 'caso Brugal", cuya validez cuestionan las defensas, están incorporados como prueba y serán objeto de análisis en este proceso.

Escuchas de otro caso

La operación policial original permitió desmantelar hace una década dos tramas de presunta corrupción política y empresarial relacionadas con la recogida y el tratamiento de basuras en la ciudad de Orihuela y su comarca, la Vega Baja.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal ( UDEF) de la Policía Nacional detuvo entonces a varios cargos públicos ( concejales y alcaldes o exalcaldes) del PP y al entonces presidente de la Diputación de Alicante y de este partido en la provincia, José Joaquín Ripoll .

El sumario original se desgajó después en varias investigaciones, una de ellas relativa al presunto amaño del plan urbanístico de la capital alicantina , por la que han de ser juzgados sus exalcaldes Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo y el empresario Enrique Ortiz , entre otros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación