Imagen de archivo de la concejal de Deportes de Alicante, Eva Montesinos
Imagen de archivo de la concejal de Deportes de Alicante, Eva Montesinos - JUAN CARLOS SOLER
Tribunales

Un juzgado investiga a la concejal de Deportes de Alicante por acoso laboral a una funcionaria

El caso de Eva Montesinos se suma al del alcalde, Gabriel Echávarri, imputado por fraccionamiento de contratos

ALICANTEActualizado:

El portavoz del PP, Luis Barcala, ha exigido este miércoles “responsabilidades políticas” al PSOE tras conocerse que la concejal de Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Alicante, la socialista Eva Montesinos, deberá ir al juzgado de Instrucción número 9 de Alicante para declarar en calidad de investigada por la Justicia (antes llamado imputado) por un presunto delito de de acoso laboral contra una trabajadora.

Montesinos se suma así al alcalde, Gabriel Echávarri, investigado por un presunto fraccionamiento de contratos. A pesar de las peticiones de sus socios de gobierno y de la oposición, el primer edil socialista se niega a presentar la dimisión.

Estamos ahora ante un nuevo escándalo del tripartito y frente a un nuevo capítulo de un gobierno municipal que está en total descomposición -ha afirmado Barcala-, porque ahora la concejal Montesinos tendrá que prestar declaración a final de mes como imputada por una denuncia de una funcionaria por algo tan feo como es el acoso laboral”. El dirigente popular ha preguntado al tripartito “si va a tomar con la edil de Turismo y Deportes las mismas medidas que aplicó con la concejal Nerea Belmonte, que fue expulsada por unas supuestas irregularidades que, sin embargo, no conllevaron ninguna imputación ni tener que comparecer ante ningún juez”.

Barcala ha recordado que “estos hechos que han llevado a la imputación de Montesinos fueron denunciados pública y reiteradamente por el Partido Popular en solitario”, desde noviembre del año pasado “cuando se produjo la purga”. De hecho, el dirigente del PP ha recordado que el Grupo Popular llevó a pleno este asunto para ser tratado y se encontró con el “silencio cómplice” del resto de grupos, que no hicieron nada por defender a esta funcionaria que fue apartada por Montesinos. “Se trata, en definitiva, de una nueva imputación a la que se suma la del alcalde, Gabriel Echávarri, por el presunto fraccionamiento de las facturas de Comercio, y que puede que no sea la última porque hay otro caso en los juzgados cuyas responsabilidades apuntan directamente al primer edil, como es el despido por venganza e injustificado de una funcionaria interina”.

Imagen del alcalde Echávarri a su llegada a los juzgados
Imagen del alcalde Echávarri a su llegada a los juzgados- JUAN CARLOS SOLER

“Exigimos responsabilidad y coherencia a quienes pedían cortar cabezas en cuanto era imputado, y pedimos responsabilidad a todos los miembros del tripartito para que no se repita este penoso espectáculo”. Barcala ha instado ahora a Guanyar y Compromís “a que se pronuncien tras esta nueva imputación de una miembro de su gobierno”, al tiempo que ha señalado que el PSOE “tiene ahora mucho que explicar”.

La edil Marisa Gayo denunció en noviembre del año pasado “una caza de brujas“ en la Concejalía de Deportes y acusaba a su concejal Montesinos de acuar con “revanchismo”, actuando “sin pensar en sus consecuencias que tiene para el deporte de la ciudad ni en los alicantinos, prescindiendo de profesionales especializados en gestión deportiva y no sustituyéndolos por personas de igual cualificación”.

Entonces, Gayo preguntaba “qué sentido tiene relegar a los dos técnicos responsables de sus principales departamentos cuando no dispones de personas cualificado para cubrir esas vacantes porque no son licenciados en Educación Física”. Y “más grave es”, afirma la concejal del PP, “cuando la edil impone sus intereses sectarios por encima del cumplimiento de la Ley del Deporte de la Comunidad Valenciana que exige que sean titulados oficiales en Educación Física quienes se encarguen de la organización de las pruebas”. Tras esta denuncia, la concejal Montesinos se vio obligada a contratar a un trabajador con la licenciatura que precisamente finalizó su contrato el 30 de septiembre. Desde entonces, el Ayuntamiento de Alicante vuelve a incumplir la Ley del Deporte por carecer de licenciado en Educación Física para desempeñar el trabajo de coordinador de las pruebas deportivas, mientras que mantiene apartada a la trabajadora que ha presentado la denuncia por la que la edil ha sido imputada.

En noviembre del año pasado, Gayo ya instó a Montesinos a que restituyera a sus puestos anteriores a los técnicos que han sido relegados, hasta que la concejalía de Deportes no dispusiera de una organización acorde con la responsabilidad que tiene en la ciudad. El próximo 27 de octubre, Montesinos deberá comparecer ante la juez en calidad de imputada.