Imagen de Juan Roig tomada este vierrnes durante la presentación del Proyecto FER 2017
Imagen de Juan Roig tomada este vierrnes durante la presentación del Proyecto FER 2017 - MIKEL PONCE
Deportes

Juan Roig aporta veinte millones de euros al año para potenciar el deporte valenciano

El Proyecto FER, medio centenar de iniciativas de la Fundación Trinidad Alfonso y el Valencia Basket concentran la inversión

VALENCIAActualizado:

Juan Roig destina cerca de veinte millones de euros anuales de su capital personal a respaldar el deporte en la Comunidad Valenciana. Este viernes, la Fundación Trinidad Alfonso, presidida por el propietario de Mercadona, ha presentado la quinta edición del Proyecto FER, un programa que becará a 121 deportistas valencianos con el objetivo de que al menos cincuenta de ellos puedan clasificarse para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

La factoría del Proyecto FER ya estuvo presente en Río con treinta representantes. Todo un hito que, sin embargo, solo es uno de los ejemplos de la apuesta de Juan Roig por el deporte, que el pasado año destinó ocho millones de euros a la Fundación Trinidad Alfonso para impulsar medio centenar de proyectos.

A esa cifra hay que sumar los 7,5 millones de euros que el empresario aporta al Valencia Basket y los cuatro millones que destinío al inicio de la construcción de la Alqueria del Basket, que se convertirá en la infraestructura de baloncesto de base más importante de Europa. Las obras, cuyo presupuesto total asciende a más de dieciocho millones de euros, estarán finalizadas este año.

El mecenazgo de Juan Roig se suma a su labor para potenciar del deporte turístico a través del Programa de Apoyo a Competiciones, que ha atraido a la Comunidad Valenciana más de veinte torneos de distintas disciplinas.

En la presentación del Proyecto FER 2017, Juan Roig ha agradecido a los deportistas becados su contribución a la tarea de «prescribir la cultura del esfuerzo y sobre todo a marcar el camino a los más jóvenes». En esa línea, el mecenazgo del presidente de Mercadona contempla iniciativas para acercar el deporte a los más pequeños, como El Esfuerzo Cuenta, FER Play o la celebración del Día Mundial de la Actividad Física y del Deporte en casi cien colegios.