Imagen de Juan Roig durante la presentación de resultados de Mercadona - MIKEL PONCE
Economía

Juan Roig invertirá 8.500 millones para la transformación de Mercadona

La compañía, que superó en 2017 los 22.900 millones de facturación, redujo un 50% el beneficio y creó 5.000 nuevos empleos

VALENCIAActualizado:

Mercadona redujo su beneficio el año pasado un 49%, hasta los 322 millones de euros frente a los 636 del ejercicio anterior. Un descenso, anunciado por el presidente de la compañía, Juan Roig, encaminado a poner las bases del futuro de la compañía. Al respecto, las inversiones durante 2017 alcanzaron la cifra récord de 1.008 millones de euros. De ellos más de seiscientos correspondieron a la reforma de tiendas y 141 a la transformación digital.

Las ventas de Mercadona crecieron un seis por ciento, hasta superar los 22.915 millones de euros, en un ejercicio en el que la empresa de capital valenciano creó 5.000 nuevos puestos de trabajo estables, por lo que su plantilla se eleva a los 84.000 empleados, todos ellos con contratos indefinidos.

En relación a la nueva estrategia de Mercadona, Juan Roig ha explicado que «el beneficio es imprescindible para las empresas, pero no debe ser el único objetivo».

Juan Roig ha explicado que la compañía había detectado que «nos habíamos quedados obsoletos en el modelo de tienda». Así, el plan de modernización «más importante de la historia de Mercadona», con un monto previsto de 8.500 millones de euros, supondrá la renovación de sus 1.626 supermercados en el plazo de seis años.

Solo en 2018 se reformarán 250 tiendas para adaptarlas al nuevo modelo de la compañía y en otras doscientos se implantará la sección de frescos remozada.

La venta por Internet, en el segundo semestre

El presidente de Mercadona ha confirmado también que el nuevo de venta por internet de la compañía arrancará en el segundo semestre de este año en un proyecto piloto en la ciudad de Valencia, que se extenderá en 2020 a otras grandes capitales españolas. En la presentación de resultados de la compañía, Juan Roig ha explicado que la nueva aplicación móvil estará disponible para los clientes de la capital del Turia.

La venta online, que supondrá una inversión de veinte millones de euros, se distribuirá desde un almacén en Valencia y con vehículos de tres temperaturas (frescos, secos y congelados) habilitados al efecto. El reparto ya no se realizará desde las tiendas físicas como hasta ahora. Un modelo que ha generado pérdidas a la compañía.

Juan Roig ha recalcado que «a día de hoy es mucho más importante la venta física» aunque entiende que «en internet» -que en la actualidad supone el uno por ciento de sus ventas- «crecerá mucho en el futuro».

El presidente de Mercadona ha expuesto que la compañía va a ir «paso a paso» aunque tiene prisa por implantar su nuevo modelo: «Para hacerlo mal ya está el actual». Con todo, ha resaltado que «somos los que mejor preparados estamos para hacerlo bien». De hecho, acapara en la actualidad el 45% de la cuota de mercado en las ventas de alimentación por internet en España.

Respecto a las previsiones para el presente ejercicio, la compañía tiene previsto recuperar el crecimiento del beneficio (un 2,5 por ciento más), generar otros mil puesto de trabajo y acometer unas inversiones por un importe de 1.500 millones de euros.