Hazte premium Hazte premium

José Vicente Morata* - NECROLÓGICA

Juan Lladró: un empresario con vocación internacional

«Juan Lladró ha sido un gran hombre y un gran empresario, un emprendedor visionario, valiente, creativo, apasionado»

Imagen de Juan Lladró tomada en 2010 MIKEL PONCE

Juan Lladró ha protagonizado junto a sus hermanos José y Vicente una de las historias de éxito empresarial más apasionantes de la Comunidad Valenciana y me atrevería a decir que de España. Juntos llevaron el apellido Lladró a todo el mundo , convirtiendo sus figuras de porcelana en objetos de coleccionista y piezas artísticas expuestas en museos internacionales.

Su historia comenzó de la forma más humilde posible, como comienzan su trayectoria los grandes emprendedores. Con una idea, una visión de negocio y mucho empeño y coraje. A principios de los cincuenta, tras estudiar en la Escuela de Artes y Oficios , Juan empezó con sus hermanos a elaborar las primeras figuras de porcelana en un horno moruno. Pronto el taller de Almàssera se queda pequeño y los Lladró se trasladan a una nave en Tavernes Blanques, una población cercana.

A finales de los cincuenta, Lladró abre su primera tienda en Valencia. En 1965 ya exportaba parte de su producción a Canadá y se empezaba a introducir en los Estados Unidos. La trayectoria de la empresa ya es imparable.

La década de los ochenta supone la expansión internacional de la firma. En 1986 Juan y sus hermanos abren filiales en Japón, China, Australia, Estados Unidos y Reino Unido. El 18 de septiembre de ese año inauguran el Museo Lladró de Nueva York , situado en la exclusiva calle 57 de Manhattan.

Es en estos años cuando Lladró recibe los máximos reconocimientos a su trayectoria : los Premios Príncipe Felipe a la Internacionalización (1993), a la Competitividad (1997) y a la Gestión de Marca Renombrada (2001). Tres galardones que Juan y sus hermanos recogen de manos del Príncipe de Asturias.

En 1996 se inaugura la primera tienda propia de Madrid en la exclusiva calle Serrano, y un año más tarde se abre el Centro Lladró de Beverly Hills. En 1991 el Hermitage de San Petersburgo acoge una exposición de esculturas de Lladró y dos de sus piezas pasarán a formar parte de su colección permanente.

Imagen de Juan Lladró tomada en 2010 MIKEL PONCE

En 2003, tras cincuenta años al frente de la empresa , los tres hermanos fundadores ceden el testigo a la segunda generación.

Además de su actividad en los negocios de la porcelana, Juan Lladró fue vicepresidente del Banco de Valencia, consejero del Banco Central Hispano, de Antena 3 TV y de Tabacalera, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valencia y miembro fundador de la Fundación para la Investigación y Formación en Oncología. Gran defensor de la cultura valenciana, en 2001 fue decano de la Real Academia de Cultura Valenciana.

Juan Lladró ha sido un gran hombre y un gran empresario, un emprendedor visionario, valiente, creativo, apasionado. Pasará a la historia como el fundador de una de las empresas españolas con mayor vocación internacional.

Su trayectoria personal también ha recibido numerosos reconocimientos : Medalla de Plata del Mérito al Trabajo, Empresario del Año de la Comunidad Valenciana, Encomienda de número de la Orden del Mérito Civil, Medalla de Honor de la Universidad Cardenal Herrera-CEU y Comendador de la Real Orden de Caballeros del Puig, Patrono Electivo del Consulado de la Lonja de Valencia, entre otros.

En una ocasión, me dijo: «Piensa y trabaja por Valencia y por sus empresas». Es exactamente lo que él hizo durante toda su vida.

Juan Lladró Dolz Almácera nació en Valencia el 6 de junio de 1926 y falleció el 16 de diciembre en Valencia .

*José Vicente Morata Estragués es presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegción de Valencia

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación