Religión

Detienen a una joven que invirtió las cruces del monasterio de Santa Faz de Alicante

Las cámaras de seguridad grabaron a una mujer que entró en el templo el sábado por la tarde y se ocultó para pasar la noche

Los responsables del monasterio de Santa Faz, el domingo tras descubrir el actovandálico
Los responsables del monasterio de Santa Faz, el domingo tras descubrir el actovandálico - ABC

Las investigaciones sobre el extraño caso de las cruces que fueron descubiertas el pasado domingo invertidas en el monasterio de Santa Faz de Alicante han acabado con la detención de una joven de 17 años por parte de la Policía Nacional acusada de la sustracción de un libro litúrgico de oración y el dietario en el que se anotan los actos de culto en la iglesia.

El alicantino monasterio de Santa Faz de Alicante es el destino desde hace 536 años de una multitudinaria peregrinación desde la capital cada segundo jueves posterior a la Semana Santa ya que, según la tradición, guarda en una urna blindada uno de los sudarios con los que la Verónica secó el rostro de Cristo en su camino al monte Calvario.

Fuentes conocedoras del caso han informado hoy a Efe de que, a partir de la investigación y del visionado de unas cámaras de seguridad, todo apunta a que esta joven entró en el templo el pasado sábado por la tarde y que se ocultó para pasar la noche y poder ejecutar el acto vandálico durante la madrugada. El domingo por la mañana, aprovechando la apertura de puertas para los habituales oficios religiosos, se marchó, sin haber forzado cerradura ni puerta alguna.

Ayer, domingo, a las 7.35 horas el capellán y la persona encargada de la apertura encontraron siete pequeñas cruces del vía crucis que están en las columnas del templo de forma invertida, y también descubrieron que en el cristal blindado que protege la reliquia de la Santa Faz se había grabado, con un elemento de tipo punzón, tres números '6' y una cruz boca abajo. El cristal no llegó a romperse, lo que evitó la posibilidad de que el pliegue de tela que constituye la sagrada reliquia, pudiera ser dañado.

Los agentes acusan a la menor de un delito contra los sentimientos religiosos. Durante la tarde de este lunes ha sido oída en exploración sobre los hechos de los que se le acusa y puesta en libertad a disposición de Fiscalía de Menores de Alicante.

Toda la actualidad en portada

comentarios