Hazte premium Hazte premium

Política

Joan Ribó y Ada Colau se alían para que Valencia y Barcelona sean «ciudades hermanas»

Los alcaldes de las dos ciudades suscribren un manifiesto por el Eje Mediterráneo

Imagen de Joan Ribó y Ada Colau tomada este jueves en Barcelona ABC

ABC

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el de Valencia, Joan Ribó, han firmado este jueves el 'Manifest de Barcelona i València per l'Eix Mediterrani', que reclama conjuntamente al Gobierno central que priorice las infraestructuras ferroviarias del Corredor Mediterráneo .

" Hoy es un día histórico que ha tardado demasiado en llegar . Se corrige una anomalía, que es la falta de colaboración entre Barcelona y Valencia en un tema al que se le ha dado la espalda demasiados años", ha afirmado Colau antes de firmar el manifiesto.

Ribó ha descrito el pacto como el inicio de una nueva etapa en los vínculos entre las dos ciudades , mostrando la "profunda satisfacción que tiene Valencia de estrechar unas relaciones que siempre se veían empañadas, que no estaban relacionadas con una posición lógica".

El documento se dirige al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al que piden avances en esta infraestructura estableciendo como prioridades la sustitución de la vía única existente entre Vandellòs y Tarragona y la conversión al ancho internacional del trazado desde Barcelona hasta Algeciras.

Otras dos medidas que piden que pasen por delante son la conexión de los puertos de Barcelona, Tarragona, Castellón, Sagunto, Valencia, Alicante y Algeciras con la red ferroviaria, y también que se adapte la capacidad de la red para que puedan convivir los trenes de cercanías con los de mercancías.

Además, hacen dos peticiones específicas para las ciudades: para Barcelona, terminar la estación de La Sagrera c omo punto neurálgico de conexión del Corredor en la ciudad , y para Valencia, la conversión de la Estació del Nord en una estación de paso, ya que actualmente las vías están configuradas como terminal y esto reduce su capacidad.

El pacto, además, va más allá de la infraestructura ferroviaria, y ambas ciudades se han propuesto " reforzar aún más los vínculos que unen Barcelona con Valencia para que dialoguen como ciudades hermanas", ha dicho Colau, inscribiendo la colaboración como una de las consecuencias de que ambos sean 'Municipios por el Cambio'.

Se han propuesto crear otro corredor más simbólico, de "ideas, experiencias e innovación", que una Barcelona y Valencia en el compromiso por la justicia social y el medio ambiento, y para ello han establecido una agenda de asuntos comunes, que incluyen el municipalismo, el turismo, la ocupación y la vivienda, aunque tiene el ferrocarril como asunto prioritario, que tiene una comisión de seguimiento que velará por su cumplimento.

También tienen previsto sumar todas las ciudades del eje Mediterráneo con una red que incluya a las ciudades del otro lado de los Pirineos y quieren hacer unas jornadas de trabajo con municipios y entidades empresariales, sindicales y sociales de esta zona para abordar los retos que tienen por delante.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación